El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó que el huracán Dorian (categoría 5) tocó tierra sobre el medio día de este domingo en Bahamas, con unos vientos de hasta 290 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
El ojo del huracán tocó tierra en Elbow Cay a las 12:40 p.m. hora de la costa este con una situación que amenaza la vida de las personas con olas, lluvias y vientos que podrían causar graves desastres.
“Se esperan condiciones devastadoras de huracanes en las Islas Ábaco en la madrugada del domingo y a lo largo de la Isla de Gran Bahamas”, había explicado la entidad el NHC.
The eye of #Dorian has made a second landfall at 2 pm EDT (1800 UTC) on Great Abaco Island near Marsh Harbour. Maximum sustained winds were 185 mph at the time. This is tied for the strongest Atlantic hurricane landfall on record with the 1935 Labor Day hurricane. pic.twitter.com/O9hrotTTbS
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 1, 2019
La aproximación de este ciclón tropical a la costa este de EE.UU. ha generado mucha preocupación en millones de personas entre los estados de Florida y las Carolinas, ya que a pesar de que los pronósticos dan cuenta que su trayectoria podría cambiar, las alertas se mantienen por parte de las autoridades.
Sin embargo, los expertos han advertido que a pesar de que el vórtice de Dorian podría llegar a no tocar tierra en territorio estadounidense y permanecer sobre el mar, es probable que los vendavales y el oleaje intenso golpeen las zonas costeras del país.
Ráfagas de viento huracanadas afectando a Gran Abaco, en Bahamas. El huracán Dorian con categoría 5.
?️ Ricky Myers @rickymyers pic.twitter.com/qbAHTCRHMn— Jean Suriel (@JeanSuriel) September 1, 2019
Las alertas en Bahamas
En la región norte de Bahamas, ha sido hasta el momento la más afectada, provocando que los hoteles fueran cerrados y los habitantes cubrieran las ventanas con tablones. Además, las autoridades contrataron embarcaciones para llevar a la gente de zonas bajas a islas más grandes ante el avance del huracán.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, resaltó que Dorian es una “tormenta devastadora y peligrosa y cualquiera que no evacúe se pone en extremo peligro y puede esperar una consecuencia catastrófica”.
Extreme winds from the eyewall of #Dorian in excess of 180 mph will affect the Abaco Islands during the next few hours. TAKE COVER NOW! THIS IS AN EXTREMELY DANGEROUS AND LIFE-THREATENING SITUATION. Move immediately to the safe room in your shelter. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/mr15oGasxH
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 1, 2019
Precisamente, el Departamento de Meteorología de Bahamas destacó que Dorian es el huracán más poderoso que ha golpeado el noroeste del archipiélago Atlántico según los registros históricos.
Además, se han emitido unas advertencias para la población ya que los efectos del huracán se pueden sentir dentro del archipiélago por unas 36 horas.
El meteorólogo Ryan Maue explicó que el huracán viene avanzando de forma lenta y podría descargar hasta un metro (4 pies) de agua a lo largo de dos o tres días, acompañando las lluvias de vientos devastadores y una crecida peligrosa en el nivel del mar llamada marejada ciclónica.
En ese sentido, las autoridades espera que este ciclón afecte a unas 73.000 personas y unas 21.000 viviendas. Además, destacaron que las Bahamas enfrentan el golpe directo de un huracán, en promedio cada cuatro años.
Extreme winds from the eyewall of #Dorian in excess of 180 mph will affect the Abaco Islands during the next few hours. TAKE COVER NOW! THIS IS AN EXTREMELY DANGEROUS AND LIFE-THREATENING SITUATION. Move immediately to the safe room in your shelter. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/mr15oGasxH
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 1, 2019
Su trayectoria
Los expertos han explicado que tras golpear las islas del caribe, se espera que Dorian tome rumbo hacia la costa del sureste de EE.UU, manteniéndose justo frente a Florida y Georgia durante el martes y miércoles.
Asimismo, se espera que el huracán para ubicarse frente a Carolina del Sur y Carolina del Norte el próximo jueves, en donde los fuertes vientos y niveles elevados de agua aumentarán a lo largo de la costa.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró un estado de emergencia el sábado y activó recursos estatales para prepararse para los posibles efectos de la gran tormenta.
El presidente de EE.UU. Donald Trump, ya había declarado estado de emergencia en Florida y autorizado que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinara las acciones de atención a desastres.
Finalmente, en las redes sociales ya se han empezado a conocer algunos de los impactos que ha dejado este huracán a su paso por las Bahamas, especialmente en las islas Ábaco, evidenciándose inundaciones, vientos y casas destruidas.