El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que el huracán Dorian, que se aproxima a la costa sureste del país, es uno de los más fuertes que se han visto en décadas en el país.
“Viendo cómo nuestra gran Carolina del Sur podría ser golpeada mucho más fuerte de lo que se pensaba inicialmente. Georgia y Carolina del Norte también. Se está moviendo y es muy difícil de predecir, excepto que es uno de los mayores y más fuertes que hemos visto en décadas”, indicó Trump en Twitter.
El mandatario estadounidense ha venido siguiendo la situación de este ciclón tropical que ha subido a categoría 4 y ha sostenido reuniones con la Cruz Roja, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y el Centro Nacional de Huracanes (HNC) para tomar todas las medidas de prevención ante la llegada de huracán al país.
Looking like our great South Carolina could get hit MUCH harder than first thought. Georgia and North Carolina also. It’s moving around and very hard to predict, except that it is one of the biggest and strongest (and really wide) that we have seen in decades. Be safe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 31, 2019
En ese sentido, el HNC ha explicado que este huracán se ha venido fortaleciendo en aguas del Atlántico registrando vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, mientras se aproxima a Bahamas y Florida.
Ver más: Huracán Dorian alcanza la categoría 4 y se fortalece en su rumbo hacia la costa de EE.UU.
Los pronósticos dan cuenta que el huracán permanecerá durante horas sobre las islas Ábaco y la de Gran Bahama, situada 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida, lo que podría ocasionar grandes daños, pues en ese momento Dorian mantendría su categoría de huracán mayor.
Posteriormente, hará un giro hacia el norte poco antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas.
The wide eye of #HurricaneDorian is visible even from the #GOESEast perspective 22,300 miles away in space. While some fluctuations in intensity are possible, this major Cat. 4 storm is expected to remain a powerful #hurricane during the next few days. https://t.co/rLy6BjBSih pic.twitter.com/LtRtjRrEks
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 31, 2019
El jueves, Trump anunció la cancelación de la visita que tenía previsto hacer este fin de semana a Polonia debido al inminente paso por Florida del huracán Dorian.
“He decidido enviar a Polonia en mi lugar al vicepresidente Mike Pence. Para mí es muy importante estar aquí, porque parece que la tormenta podría ser grande”, indicó Trump en declaraciones en la Casa Blanca.
El mandatario tenía planeado llegar a Varsovia este sábado y permanecer allí hasta el 2 de septiembre, para participar en los actos destinados a conmemorar el 80 aniversario del estallido de la II Guerra Mundial.
En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, ya se han registrado tres tormentas tropicales: ‘Chantal’, ‘Andrea’ y ‘Barry’, esta última se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales.