El Centro de Comunicación Nacional informó que la administración del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 55 países, repudió las acciones tomadas por los disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado jueves 29 de agosto.
Después de un tratado de paz concretado durante la presidencia del exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, el grupo guerrillero dejó las armas y formaron un partido político.
Sin embargo, el jueves pasado uno de sus líderes, Iván Márquez, informó que retomarían las armas y “la lucha” en las selvas junto al guerrillero Jesús Santrich.
Ver más: Exlíderes de las FARC reaparecen y anuncian que retomarán las armas
Ante esto, la administración de Guaidó emitió un comunicado para reafirmar el compromiso expresado por el parlamentario hacia el actual presidente de Colombia, Iván Duque, “para respaldar la lucha contra el terrorismo y ofrecer nuestro apoyo ante esta nueva amenaza regional que se ha perpetrado”.
Asimismo, asegura la misiva que la vuelta a las armas por parte de las FARC se está realizando “con la complicidad del régimen usurpador que oprime al pueblo venezolano”.
En este sentido, Guaidó reiteró que “Maduro es una amenaza para la paz, seguridad y estabilidad de toda la región” porque “incumple los principios fundamentales del derecho internacional al convertir a Venezuela en un santuario de grupos armados irregulares y redes del crimen organizado trasnacional”.
Finalmente, el comunicado hace un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela para recordarle que tienen “la responsabilidad de proteger la soberanía, la paz y la integridad territorial (…) por lo que urge una respuesta a esta amenaza auspiciada por el régimen”.
Lea también: Ex líderes de las FARC están en Venezuela “cerca de la frontera” y pasan constantemente a Colombia
No obstante, este sábado 21 de agosto, el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, respondió al ministro de Defensa nombrado por Guaidó, Guillermo Botero, a través de su cuenta Twitter.
Padrino López sostuvo que su Fuerza Armada responderá de forma militar contra Colombia en caso de que se le siga responsabilizando al chavismo de mantener en resguardo y brindarle apoyo a los miembros de la guerrilla colombiana.
Colombia ha mantenido conversaciones con los representates de Venezuela nombrados por la administración de Guaidó para atender este problema. Por su parte, el Comisionado Presidencial de Relaciones Exteriores, Julio Borges, como el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, son quienes han encabezado tales reuniones.