Un equipo de investigadores de Australia desarrollaron un nuevo método para convertir el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento global, en metanol y etanol, dos alcoholes empleados para elaborar una gran cantidad de productos químicos.
“Es una estrategia sostenible para resolver la creciente crisis energética, que al mismo tiempo tiene el potencial de mitigar la contaminación ambiental”, explicaron los científicos del Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Linz (Austria).
De acuerdo con el estudio, producir alcohol a partir del CO2 ya era posible anteriormente, a través de la oxidación de agua en oxígeno, sin embargo, el proceso era poco eficiente por la baja reactividad del CO2 en el agua.
Ver más: Gato se reúne con su dueña tras permanecer 11 años desaparecido
En ese sentido, para aumentar la eficacia del proceso los científicos sintetizaron una molécula, con iones de cobalto en su interior, que actúa como catalizador durante la reacción química.
“En una solución acuosa, varias de estas moléculas se aplican sobre un electrodo con papel de carbón, lo que provoca que el cobalto de su interior se reduzca y el CO2 se una al metal, formando los compuestos de etanol y metanol”, reseña el estudio.
Todos debemos contribuir para poder mantener al planeta en condiciones seguras, las emisiones de carbono deben reducirse 45% en los próximos 10 años #ONU ? ☀️ ? pic.twitter.com/qLpufu6WPl
— Bárbara Botello (@Barbara_Botello) November 13, 2018
De acuerdo con los expertos, una vez se obtienen los alcoholes, el cobalto se oxida y vuelve a estar disponible para emplearse en nuevas reacciones químicas para realizar este proceso.
“Para obtener una mayor cantidad de etanol, el proceso electroquímico debe llevarse a cabo en una disolución moderadamente ácida (pH = 6.0)”, indicaron los expertos.
Finalmente, los investigadores aseguraron que este método se desarrollará a gran escala en una planta piloto para poder comprobar la eficiencia del proceso y analizar unos factores que permita desarrollarlo en el planeta.