El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 26 condados que se pueden ver afectados por el huracán Dorian, el cual según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC) impactará esta península el próximo lunes.
El gobernador instó a todos los habitantes de la zona costera a estar preparados ante los últimos pronósticos del NHC que prevén que el huracán Dorian tocará tierra en la costa este de Florida como un huracán mayor, el cual podría alcanzar una intensidad de categoría tres.
Aunque la trayectoria de este huracán aún no está muy clara, las autoridades pidieron a los habitantes a abastecerse con agua y alimentos para por lo menos una semana y estar preparados para una posible evacuación.
Earlier this afternoon #Dorian strengthened to a Cat. 1 #hurricane with maximum sustained winds of 75 mph. NOAA’s #GOESEast spotted the storm moving toward the #VirginIslands, where hurricane warnings are now in effect. Follow the storm’s path here: https://t.co/55iomirKdi pic.twitter.com/8abVjNKTNp
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 28, 2019
La NHC también informó que Dorian empieza a alejarse de Puerto Rico y del noreste del Caribe, que todavía sufre condiciones de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con miras a fortalecerse en los próximos días.
Ver más: ¿Bombardear huracanes? Científicos dicen que la supuesta propuesta de Trump no es una buena idea
En este momento, el huracán es de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) y se estima que en las aguas abiertas del Atlántico, se podría fortalecer en los próximos días para alcanzar la categoría 3, con vientos de más de 177 kilómetros por hora.
Fuertes ráfagas de viento en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes, por el impacto del huracán Dorian con vientos de 120 km/h.
?️ @OldMangoCompany pic.twitter.com/0u4ATOJezQ— Jean Suriel (@JeanSuriel) August 28, 2019
En ese sentido, el fenómeno natural llegaría a territorio estadounidense con esa fuerza, y según el cono de trayectoria de los científicos, el huracán tocaría tierra el lunes en el centro de la costa este de Florida, cerca de Cabo Cañaveral y Orlando.
En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, ya se han registrado tres tormentas tropicales: ‘Chantal’, ‘Andrea’ y ‘Barry’, esta última se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales.
For local forecasts, watches, and warnings related to Tropical Storm #Dorian, you can follow these official accounts:
Puerto Rico and the US Virgin Islands: @NWSSanJuan
British Virgin Islands: @abmetservice
Dominican Republic: @onametRD pic.twitter.com/gULKPC9NF1— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 28, 2019
Los científicos estiman que durante esta temporada se pueden registrar entre 10 y 17 tormentas, de las cuales varias podrían convertirse en huracanes de gran intensidad.