Un grupo de científicos norteamericanos han descubierto que algunos exoplanetas podrían tener mejores condiciones de vida que en La Tierra, ya que contarían con unos ambientes habitables y con una actividad biológica superior a la de nuestro planeta.
El estudio fue liderado por la científica de la Universidad de Chicago (EEUU), Stephanie Olson y fue presentado durante el Congreso Goldschmidt de Geoquímica, que se desarrolló en Barcelona con la participación de más de 3.500 expertos de todo el mundo.
“La investigación nos muestra que las condiciones en algunos exoplanetas, con patrones de circulación oceánica favorable, podrían ser más adecuados para mantener una vida más abundante o más activa que en la Tierra”, señaló Olson.
Ver más: El impacto de los incendios en la Amazonía y otros lugares en la vida de las personas
De acuerdo con la investigadora, el equipo de científicos modeló las condiciones probables en diferentes tipos de exoplanetas utilizando el software ROCKE-3-D, el cual fue desarrollado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA para simular los climas y hábitats oceánicos de diferentes tipos de exoplanetas.
“Descubrimos que una mayor densidad atmosférica, tasas de rotación más lentas y la presencia de continentes producen tasas de afluencia más altas. Una implicación adicional es que la Tierra podría no ser óptimamente habitable y la vida en otros lugares puede disfrutar de un planeta que es aún más hospitalario que el nuestro”, indicó Olson al portal de noticias científicas Phys.
Ver más: Científicos extraen óvulos para intentar salvar de la extinción a los rinocerontes blancos
En ese sentido, la experta aseguró que en la búsqueda de vida en el Universo, los científicos deben apuntar al subconjunto de planetas habitables que sean más favorables para las biosferas grandes y globalmente activas, ya que son los planetas donde la vida será más fácil de detectar.
Sin embargo, Olson resaltó que todavía no se tienen telescopios que puedan identificar exoplanetas apropiados y probar su hipótesis, pero dice que esto impulsará el diseño y desarrollo de la tecnología que permitan realizar futuras misiones como los conceptos de telescopio LUVOIR o HabEx .
“Nuestro trabajo ha estado dirigido a identificar los océanos de exoplanetas que tienen la mayor capacidad de albergar una vida activa y abundante a nivel mundial. La vida en los océanos de la Tierra depende de la corriente ascendente que devuelve los nutrientes de las profundidades oscuras del océano a las porciones iluminadas del sol en donde el océano vive la vida fotosintética”, explicó Onson a Phys.
De acuerdo con la científica, este tipo de afloramiento evidenciado en la fotosíntesis evidencian un mayor reabastecimiento de nutrientes, lo cual significa la presencia de una mayor actividad biológica que son una de las condiciones que se deben buscar en los exoplanetas.
Los exoplanetas, o planetas extrasolares, son aquellos que se encuentran fuera de nuestro sistema solar porque orbitan alrededor de una estrella diferente al sol, por lo que este tipo de descubrimientos ha acelerado la búsqueda de vida de la NASA fuera de nuestro sistema solar.
El primer exoplaneta fue descubierto en 1992 y actualmente más de 4.000 han sido confirmados por los científicos, en donde el más cercano conocido hasta ahora es ‘Proxima Centauri b’, que está a 4,25 años luz de la Tierra.