El científico ambiental de la Universidad de New York, David Holland, viene investigando el derretimiento de los glaciares en Groenlandia, la cual es una de las mejores radiografías de los impactos que está teniendo el planeta por el cambio climático.
De acuerdo con el experto, el escenario que se está viendo es el “fin de nuestro planeta” debido a que los registros de temperatura en el Círculo Ártico ha marcado nuevos récords, en donde los habitantes de estas zonas han dejado de un lado los abrigos y los expertos han podido examinar el hielo sin necesidad de guantes.
“Este año el verano ha sido particularmente portentoso para Groenlandia, con un calor sin precedente que ha derretido vastas áreas de superficie helada. Para fines del verano unas 440.000 millones de toneladas de hielo de Groenlandia, quizás más, se habrán evaporado o se habrán desplomado en el mar”, calculan los científicos.
Ver más: La Amazonía arde: grave alerta por incendios en el pulmón del mundo
De acuerdo con los expertos, esa cantidad de agua serviría para inundar toda Pensilvania o toda Grecia en 35 centímetros (un pie) bajo la superficie.
Los reportes dan cuenta que en sólo cinco días (31 de julio al 3 de agosto) se derritieron más de 58.000 millones de toneladas de hielo, teniendo un aumento de 40.000 millones de toneladas con respecto al promedio para esta época del año.
Uno de los lugares más afectados está en el sudeste de Groenlandia: Helheim, uno de los glaciares que más superficie ha perdido ya que se ha encogido en unos 10 kilómetros, desde que un grupo de científicos lo visitó en el 2005.
Ver más: Los científicos descubren polvo de estrellas en la nieve de la Antártida
Temperaturas marcan récords
El oceanógrafo de la NASA Josh Willis, explicó que lo que está ocurriendo es una combinación de cambio climático y fenómenos meteorológicos naturales pero que son inusuales, a pesar de que los glaciares generalmente se encogen en el verano y se ensanchan en invierno, pero nunca como ha ocurrido este año.
Precisamente, el campamento de científicos Summit Station ubicado a 3.200 metros de altura en el norte de Groenlandia, estuvo por encima de la temperatura de congelamiento dos veces este año, superando los registros que se tenían en el 2012, en 1889 y en la Edad Media.
Los científicos han destacado que las temperaturas de este año se están acercando a las del 2012, el peor año en cuanto a derretimiento del hielo en Groenlandia.
Ver más: Captan a un leopardo con una mutación que le da un raro color “dorado” en su pelaje
Un satélite de la NASA evidenció que la capa de hielo en Groenlandia perdió unas 255.000 millones de toneladas métricas de hielo por año entre el 2003 y el 2016, y que la tendencia viene empeorando ya que casi todos los 28 glaciares están perdiendo terreno, especialmente Helheim.
“La formación de una capa de hielo tarda mucho tiempo, miles y miles de años, pero romperla tarda poco”, consideran los científicos, los cuales calculan que para el año 2100 Groenlandia habrá aportado más de un metro al nivel del mar del planeta con su deshielo.