El director de la firma consultora Delphos, Félix Seijas, aseguró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acudió a las reuniones facilitadas por Noruega “porque necesita algo, obviamente”, ya sea ganar tiempo o consolidar su permanencia en el poder.
Así lo manifestó Sejas En Intermedio este martes, donde recalcó que a la administración de Maduro le pesan las sanciones “porque limita su capacidad de acción interna en el país”, al igual que existe la presión por parte de los grupos económicos que están detrás del poder que no pueden “mover el dinero” debido a las penalizaciones de EEUU. “Hay presiones para que las sanciones cesen y movilicen el dinero”.
En ese sentido, recalcó que “el principal interés es bajarle el tono a las sanciones, ya que el 90% vienen de Estados Unidos” y acotó que el Ejecutivo accedió ir a Oslo porque sabe que EEUU está enterado de todas las acciones.
Respecto al viaje de la delegación opositora, que estuvo en Barbados, a Estados Unidos, Seijas hizo énfasis en la alianza internacional que Washington tiene con la Asamblea Nacional y por ese motivo, los representantes de Juan Guaidó, presidente del Poder Legisltivo fueron a conversar con su principal aliado, por lo que desestimó la relación que podría existir entre ese viaje y las “conversaciones secretas” del cuestionado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, con enviados de la Casa Blanca.
“Hay cosas que se mueven muy rápido. El mismo Oslo dijo que este proceso no iba a durar meses y meses, que había que ponerle un tiempo. Y ese tiempo se está acabando. EEUU se ha estado moviendo (…) el 90% de las cosas que suceden no nos enteramos”, ratificó.
Es de la opinión que Rusia y China son “factores importantes” y por eso se hace imperiosa la necesidad de hablar y establecer canales de comunicación con Moscú y Pekín. Además, dijo que el hecho de la aparición de la noticia el domingo sobre dichas “conversaciones secretas” representa la opción de EEUU para aprovechar las fracturas internas dentro del chavismo.
*Lea también: Canciller ruso ratificó solidaridad de Moscú con la administración de Nicolás Maduro
“Estás en Oslo y Diosdado sabe que al no tener representante ahí, puedes ser objeto de negociación (…) Si le tienden un canal de comunicación lo va a atender. Diosdado es más pragmático de lo que se muestra. Está dado a negociar”.
Otra pieza importante a considerar en el tablero político es la presencia del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que a pesar de “no mover todos los hilos, es un factor importante en el que las piezas confían (…) es el que garantiza la unión de la Fuerza Armada”.
Finalizó diciendo que lo que ocurra en Venezuela será el resultado final de una negociación.