El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que su gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela”, dijo Trump a periodistas, al ser consultado la información publicada por la agencia AP sobre “reuniones secretas” entre funcionarios de la Casa Blanca con el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó AFP.
*Lea también: Venezolano con discapacidad motora viaja a pie por países de Sudamérica
“Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres”, apuntó el mandatario estadounidense en declaraciones al margen de la visita del presidente rumano, Klaus Iohannis.
“No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto”, agregó.
Posteriormente, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ratificó la noche del martes que altos funcionarios de su administración están conversando, “autorizados” por él, con representantes de Washington y dijo que estos encuentros “no son nuevos”.
“Desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de EEUU de Donald Trump, y del gobierno que yo presido, bajo mi autorización expresa, directa”.
Según Maduro, la idea de estas conversaciones es poder “regularizar el conflicto” con la nación estadounidense.
Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999.
Estados Unidos y medio centenar de países reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, y promueven la partida de Maduro, cuyo gobierno consideran una “dictadura”, y la realización de nuevas elecciones libres y transparentes.
La confirmación por parte de Trump y Maduro de unas conversaciones se dan luego de las nuevas sanciones emitidas por EEUU a principios de agosto, acompañados con una advertencia del mandatario estadounidense de un eventual bloqueo naval.