El periodista del portal Armando Info, Roberto Deniz estima que desde 2016, año de nacimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, hasta 2019 se han movido entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en el programa, dinero que ha llegado a varias personas inmiscuidas directamente en las transacciones fraudulentas, a través de cajas de alimentos vendidas con sobreprecio al Estado venezolano.
Deniz, entrevistado por César Miguel Rondón en el programa En Conexión este lunes, detalló que las personas “designadas a dedo” por el alto poder en Venezuela son quienes otorgaron los contratos en dólares para comprar la mercancía, y estos empresarios –Alex Saab y Álvaro Pulido- acudieron a México para “comprar lo peor posible” y maximizar su ganancia, cuyo precio al costo es de $20 “pero hemos visto facturas en las que venden la caja entre $35 y $37”.
*Lea también: Migración venezolana en Perú impulsó récord en importación de harina de maíz
A su juicio, el hecho que en el desfile del 5 de julio hayan desfilado un grupo de milicianos con cajas CLAP en las manos, “tiene varias lecturas”. La primera de ellas la llamó “parapeto”, debido a la fecha , y la segunda es “la utilización del hambre como armas”.
El otro caso de corrupción que mencionó Deniz fue el de Odebrecht, situación replicada en varios países con resultados más satisfactorios para la justicia. “Pero en el caso de Venezuela es más grotesco”, aseveró el periodista porque además del pago de comisiones por la concesión de obras -que no se terminaron- está el tema del financiamiento de las campañas.
Manifestó que el mandatario Nicolás Maduro tiene responsabilidad política en el caso Odebrecht, porque la investigación demostró la entrega de dinero en efectivo al entonces canciller para la campaña presidencial. Incluso, el exministro Haiman El Troudi está salpicado en el caso y “es posible que aparezcan nuevas revelaciones sobre el tema”.