La Asamblea Nacional emitió un comunicado a través de Twitter en donde rechazan las inhabiltaciones y demás medidas tomadas por Elvis Amoroso, contralor de la administración de Nicolás Maduro, contra los integrantes de la junta directiva ad hoc de Citgo, diputados al Parlamento que están fuera del país y la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz.
En la misiva, el Poder Legislativo recordó que Amoroso “votó por sí mismo” para ser Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y después ocupó un cargo en la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, institución considerada ilegal por varios sectores en Venezuela y diversos países debido a que a la hora de su convocatoria no contó con el respaldo de los ciudadanos.
Considera que las medidas tomadas contra los parlamentarios Tomás Guanipa, Julio Borges y Germán Ferrer “no es más que la continuación de su política de odio y presión”, que es denunciada por el órgano legislativo desde 2015.
#Comunicado de la #AsambleaVe, único Poder legítimo y reconocido por la comunidad internacional, electa constitucionalmente por mayoría popular repudiando el fraude que ha querido instaurar el régimen a través de la “Constituyente”.#16Ago pic.twitter.com/4BARR8ZTaT
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) August 16, 2019
A su juicio, las acciones tomadas por Amoroso representan una “retaliación” por la decisión del Ziraat Bank de Turquía de cerrar sus cuentas con el Banco Central de Venezuela con el fin de evitar ser castigado por las sanciones impuestas por EEUU.
“Para ellos esta decisión de Turquía representa un duro golpe al esquema de desfalco y corrupción de Maduro. Les tocan el bolsillo y ellos deciden vengarse”, escribe el comunicado.
Insistió en que el Ejecutivo venezolano no está interesado en buscar una solución política a la crisis y por esa razón se levantaron de la mesa de negociaciones en Barbados.
No solo fue el Ziraat Bank el que decidió suspender los negocios con Venezuela. También lo hizo la petrolera china CNPC, quien descartó un embarque de cinco millones de barriles de petróleo para no ser sancionados por EEUU.
Elvis Amoroso, contralor de la administración de Nicolás Maduro, anunció el jueves 15 de agosto que fueron inhabilitadas al menos 30 personas por haber cometido supuestos actos de corrupción y presunta usurpación de funciones relacionadas con Petróleos de Venezuela y Citgo.
Dijo que la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, los diputados Julio Borges, Germán Ferrer y Tomás Guanipa, junto al ex alcalde Antonio Ledezma, “están sometidos al procedimiento de auditoría patrimonial” y según la versión de Amoroso sobre esas investigaciones, se determinó “ocultamiento y falseamiento” en las declaraciones juradas de patrimonio, por lo que quedaron inhabilitados y tienen prohibición de enajenar y gravar sus bienes.