El Ziraat Bank, la mayor institución bancaria de Turquía en activos, dejó de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela (BCV) luego de las más recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a principios de agosto. De acuerdo a un artículo de Bloomberg publicado el jueves, el banco cerró su cuenta sin ofrecer detalles al respecto.
Según la nota, el Ziraat Bank era de confianza para el BCV, porque se apoyaba en él para hacer pagos, mover dinero y realizar importaciones con liras turcas. La decisión tomada por la institución turca sorprendió a ente emisor venezolano debido a que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, respalda abiertamente al régimen de Nicolás Maduro.
*Lea también: Junta directiva ad hoc de Citgo es inhabilitada por 15 años por contraloría de Maduro
Para realizar las transacciones en todo el mundo, se usa el sistema de corresponsalía en el que se envían billones de dólares en pagos realizados ya sea por países, empresas y consumidores.
Los bancos que actúan con esta figura pueden hacer mejoras a los movimientos cuando tranzan con países sancionados financieramente o que son señalados como riesgos de lavado de dinero.
Con el fin de evitar más sanciones y tener la posibilidad de mover los fondos disponibles, el BCV maneja la opción de cambiarse a Swift, un sistema de mensajería de pagos internacionales que es operado por Rusia.
Desde hace varios meses, existen denuncias sobre el presunto comercio ilegal de oro por parte de las autoridades venezolanas que tendrían como destino Turquía y como resultado de la venta írrita del mineral, se obtienen productos de bajo costo que son parte de las cajas CLAP.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, dijo a través de su cuenta en Twitter que lo ocurrido con el Ziraat Bank es algo que han venido denunciando y que por sus transacciones con el régimen de Maduro, pueden ser susceptibles de sanciones.
“La OperaciónCandado tiene como objetivo proteger el dinero de los venezolanos e impedir que los corruptos se lo sigan robando”.
Esto lo hemos venido denunciando, quienes sigan haciendo transacciones con el régimen serán sancionados internacionalmente. La #OperaciónCandado tiene como objetivo proteger el dinero de los venezolanos e impedir que los corruptos se lo sigan robando.https://t.co/tn5zppg2Bw
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) August 15, 2019