La Asamblea Nacional instaló este jueves la comisión delegada, por medio de la cual fue convocada una sesión extraordinaria para el próximo martes 20 de agosto.
Según la Constitución venezolana, al poder Legislativo le corresponde el receso parlamentario en este período; sin embargo, la Asamblea no ha tomado el asueto desde 2016, por considerar que el país se encuentra en emergencia.
“Estamos en emergencia, en una crisis sin precedentes al borde de una catástrofe humanitaria en Venezuela y es menester de los diputados seguir insistiendo no solo en la búsqueda de soluciones”, expresó el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 55 países.
Lea también: Guaidó aseguró que la AN trabajará “como sea” y dijo que la ANC se mantiene “por la fuerza bruta”
En este sentido, el parlamento busca dar soluciones a los venezolanos ante la crisis que atraviesa el país caribeño y seguirán ejerciendo las funciones que les corresponden, sin descanso, hasta lograr los objetivos.
“Si el régimen quiere meter un tanque o disparar, como ya lo han hecho, no nos van a detener. No vamos a cesar funciones. (…) Cumpliremos con nuestro deber con el país a través de todos los medios”.
Además, Guaidó agregó que la institución ha sufrido persecución por parte de la administración del mandatario Nicolás Maduro y recordó que este viernes se cumplen 100 días de la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
Asimismo, recordó el caso de su jefe de Despacho, Roberto Marrero, que tiene cinco meses preso y mencionó la condena arbitraria de Ruben González, sindicalista de una empresa del Estado, CVG-Ferrominera del Orinoco.
“La persecución en Venezuela no es solo contra líderes políticos, es contra todos los que se atreven a decir lo que está pasando. No fue un juez civil quien juzgó a Rubén González, fue uno militar. (…) Un régimen que se ufanó de ser obrerista y persigue a los trabajadores que reclaman sus derechos”.
Lea también: Salamanca: Chavismo no disolvió la Asamblea para “legar a diciembre”
En otro orden de ideas, Guaidó creó un “comité de estrategia” durante la instalación de la delegada que estaría coordinado por el diputado Sergio Vergara y un equipo, sin detallar nombres.
No obstante, adelantó que el comité pretende “seguir construyendo soluciones a la crisis generada por la dictadura” que contará con el estratega y consultor venezolano especialista en campañas contraste, J.J. Rendón.
“Me ha dicho que sí; que contamos con él y se lo agradezco”.
La oposición espera por el régimen
El diputado Stalin González informó este jueves que han sostenido reuniones con la misión de Noruega que llegó a Venezuela para intentar reanudar las negociaciones que la oposición venezolana y el régimen de Maduro sostuvieron desde mayo.
“Ayer nos reunimos con los noruegos y quienes se levantaron de la mesa corriendo fue la delegación del régimen. Seguiremos esperando por ellos, el sufrimiento de la gente no puede esperar”.
Estas negociaciones cesaron después que la delegación de Maduro se levantara de la mesa por las sanciones y el bloque que Estados Unidos ha impuesto a funcionarios y empresas del régimen.
Lea también: Representantes de Maduro “dan una patada” a mesa de negociación en Barbados
Con respecto a la pretensión del ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, sobre realizar elecciones sin una transición, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional dijo que el militar debe “estar mal informado, quienes corrieron de la mesa fue la delegación del régimen”.
El parlamentario agregó que “hasta el momento no hay fecha de un nuevo encuentro. No estamos en una mesa de diálogo, estamos en la búsqueda de una solución a la crisis”.