La Junta Directiva de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en EEUU, informó el miércoles que fue seleccionado como CEO de la empresa el ingeniero Carlos Jordá, “después de un extenso y exhaustivo proceso” que inició a principio de 2019.
Así lo publicó la compañía en su portal en internet, en donde indicó que la elección de Jordá fue hecha de forma unánime, luego de evaluar a trece candidatos ubicados en América Latina, Norteamérica, Europa y el Medio Oriente.
Luisa Palacios, presidenta de la Junta Directiva de la empresa, señaló que se buscaba a una persona con “sólida experiencia profesional en operaciones” y que pudiera guiar a Citgo en estos momentos.
*Lea también: Migración venezolana en Perú cayó más del 90% en un mes
“Su profunda comprensión de la industria petrolera, no solamente en refinación, sino en todos los niveles de la cadena de producción, su experiencia con las mejores prácticas de gobierno corporativo, su conocimiento de la compañía, los actores clave y el panorama geopolítico en el que opera la empresa, hacen de Carlos Jordá la persona adecuada para el puesto”, dijo.
Carlos Jordá fue presidente de PDV América y Presidente de la Junta Directiva. Además, es un ingeniero químico con 50 años de experiencia en la industria petrolera.
Desde hace más de 15 años se ha desempeñado como consultor de grandes empresas e inversionistas en la industria petrolera y gasífera del mundo.
El martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, había anunciado que Carlos Jordá había sido escogido para ocupar la presidencia de Citgo.
La designación de Jordá al frente de la compañía ocurre días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva en la que prohíbe a los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro poder manejar los bienes de Venezuela en ese país.
*Lea también: Canal de Panamá permitirá tránsito de buques provenientes de Venezuela
Citgo está en el “ojo del huracán” debido a una demanda realizada por la compañía canadiense Crystallex, cuyos activos fueron expropiados en 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez y luego de años de litigios, una Corte Federal de EEUU falló a favor de la empresa para que se le cancele una deuda por el orden de 1.400 millones de dólares.
A falta de liquidez por parte de Pdvsa, la compañía tendría la posibilidad de ejecutar un embargo a las instalaciones de Citgo.