El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 55 países como presidente encargado de Venezuela tras juramentarse el 23 de enero, aseguró este martes que el parlamento ejercerá sus funciones legislativas “como sea”, luego de que un día antes la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) despojara de su fuero parlamentario a otros cuatro diputados y nombrara una comisión para evaluar fecha de las elecciones parlamentarias.
Aseguró que el llamado órgano plenipotenciario se mantiene porque “tienen la fuerza bruta”, pero tras dos años en funcionamiento no han trabajado en pro del país, sino más bien para “destruir” lo que queda en Venezuela.
Informó que se implementarán “mecanismos necesarios” como por ejemplo la presencia de diputados de manera remota en las sesiones del Parlamento.
*Lea también: Colombia rechaza posible adelanto de comicios legislativos de Venezuela
Tras las declaraciones del presidente de la cuestionada ANC, Diosdado Cabello, en la que advirtió a la Asamblea Nacional que si se iba de vacaciones legislativas “le iban a hacer la vida imposible”, Guaidó recordó que el receso parlamentario es una figura contemplada en la Constitución y que a pesar de eso, seguirán sesionando a través de convocatorias extraordinarias y la acción de las comisión delegada.
“El régimen es quien está de vacaciones. Vean las últimas diez sesiones de la ANC” y en ninguna hay soluciones para el pueblo, dijo.
Ante la pregunta de por qué el Ejecutivo de Nicolás Maduro no disuelve la Asamblea Nacional, Juan Guaidó aseveró que existen divisiones a lo interno y van entendiendo el costo político que conllevan los ataques al Poder Legislativo. Además, dijo que en la actualidad están “en su peor nivel”.
*Lea también: Simonovis compara crisis venezolana con la generada en la Segunda Guerra Mundial
Por otro lado, adelantó previo a la sesión ordinaria del martes que designaría embajadores para Grecia e Israel, como también la directiva de Citgo, entre otros cargos. Para esto se entrevistó al ingeniero Carlos Borda, que tendría la misión de “salvaguardar” esos activos.
Asimismo, el parlamentario adelantó que se creará una comisión presidencial consultiva para la renegociación de la deuda pública.
Esta estará integrada por Ricardo Villasmil presidente del Banco Central de Venezuela nombrado por el Parlamento, Alejandro Grisanti, Ricardo Hausmann, los diputados Andrés Eloy Camejo y Omar Barboza, como también el procurador nombrado por Guaidó, José Ignacio Hernández.
Finalmente, el parlamentario respondió sobre las presuntas pretensiones del régimen de disolver el Parlamento, asegurando que la administración de Nicolás Maduro le teme al costo político que esa acción implicaría.
La AN no tendrá vacaciones
Al finalizar la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional convocó a sesión extraordinaria el próximo martes y a una actividad con la comisión delegada el próximo jueves, tal como había adelantado más temprano.
La semana que viene inicia el receso parlamentario contemplado en la Constitución de Venezuela, lo que suspende temporalmente las sesiones ordinarias.
“El Parlamento va a seguir funcionando, vamos a seguir ejerciendo nuestras funciones; por supuesto que vamos a tener convocatorias extraordinarias en este período, se va a instalar la (comisión) delegada, pero también vamos a cumplir con la Constitución”.