El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero, adelantó este martes que tienen previsto introducir en el orden del día de la sesión una moción para modificar el Reglamento de Interior y de Debate, con lo que a su juicio se buscará “acabar con esa rémora de reglamento que nos dejó el totalitarismo” y adaptarlo a situaciones que puedan ocurrir en contra del Poder Legislativo.
Las palabras de Valero se generan un día después de que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanara la inmunidad parlamentaria de José Guerra, Tomás Guanipa, Rafael Guzmán y Juan Pablo García, por haber cometido varios presuntos delitos, entre ellos el de “traición a la patria”.
*Lea también: Simonovis compara crisis venezolana con la generada en la Segunda Guerra Mundial
Advirtió que si llegaran a cerrar la Asamblea Nacional, los diputados que la conforman no dejarán de luchar ni de trabajar en pro de la búsqueda de un cambio en el Ejecutivo. Al ser preguntado si la propuesta incluiría la iniciativa presentada hace semanas de hacer quorum virtual vía Skype, Valero se limitó a decir que se quiere derogar es “el espíritu de lo viejo”.
“El olor a totalitarismo, de los enemigos de la democracia, que tienen un reglamento usado por las anteriores personas que controlaban el parlamento, buscaremos adaptarlo a la nueva realidad (…) hay que modificarlo porque tiene arraigo antidemocrático. El parlamento está en peligro y hay que adecuar la herramienta interna que nos rige (…) a este acoso permanente que realiza el régimen”.
*Lea también: Diputado Juan Pablo García no se encuentra asilado o en resguardo
Respecto a la amenaza del presidente de la cuestionada ANC, Diosdado Cabello, de que si la Asamblea Nacional entra en receso parlamentario, se van a tomar acciones, Valero dijo que esa figura del receso es “constitucional” y que a pesar de no estar sesionando de forma oficial, convocarán a sesiones especiales. Además, dijo que las comisión delegada continuará trabajando.
Criticó además que la delegación que representa a Maduro haya dicho en primera instancia que respetaba las conversaciones en Barbados y luego se levanten de la mesa. “Patean la mesa demostrando que no quieren solución política”.
Para finalizar, el diputado aprovechó la oportunidad para informar que a la fracción parlamentaria de su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), se incorporan los diputados del Movimiento Progresista, Manuel Teixeira, Nirma Guarulla, Julio Igarza, Mauligmer Baloa, José Hernández y Rosa Pettit.
En ese sentido el diputado José Hernández, manifestó que tomaron la decisión de incorporar la fuerza política del Movimiento Progresista a UNT, para fortalecer y de recomponer la unidad.