El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, anunció este lunes que visitará Chile y Brasil en los próximos días para conocer “de primera mano” la respuesta humanitaria de ambos países a los refugiados venezolanos, según reportes de EFE.
Uno de los objetivos principales de la visita de Grandi a Sudamérica es buscar “más apoyo de la comunidad internacional para los países y comunidades que albergan a los venezolanos”, según un comunicado difundido por Acnur.
Durante la visita a Santiago de Chile, del 13 al 14 de agosto, Grandi se reunirá con autoridades nacionales y miembros de la sociedad civil para “evaluar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y buscar soluciones para aquellos que más lo necesitan”.
Lea también: Nacionalidad para hijos de venezolanos nacidos en Colombia no es extensiva a sus padres
Respecto a Brasil, la visita tendrá lugar del 15 al 18 de agosto y en su agenda figuran reuniones con autoridades de Brasilia, haciendo escalas en a Boa Vista y Pacaraima, ciudades al norte del país que son cercanas a la frontera con Venezuela.
Además, en la nación amazónica visitará centros de acogida de migrantes venezolanos para conocer proyectos que promueven la integración local y ofrecen asistencia legal.
Tanto en Chile como en Brasil, Grandi se reunirá con refugiados venezolanos para informarse “sobre los riesgos que enfrentaron durante su viaje”.
Lea también: Acnur y OIM aplauden decisión de Colombia de dar nacionalidad a hijos de migrantes venezolanos
Este viaje supone la primera visita de un Alto Comisionado a Chile y la tercera de Grandi a países latinoamericanos.
Más de cuatro millones de venezolanos han dejado su país a causa de la crisis económica, política y social que sufre Venezuela. Hasta ahora, Colombia ha sido el principal lugar de acogida, con más de 1,4 millones de refugiados y migrantes.