El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) publicó un informe sobre los lazos entre calentamiento global y usos del suelo, asegurando que la población mundial debe tener dietas alimenticias más sostenibles para salvar el planeta.
El documento fue presentado luego de que 195 representantes de los países firmantes del Acuerdo de París se reunieran para evaluar la relación que existe entre la crisis climática y los fenómenos de afectación del suelo en el planeta.
En ese sentido, uno de los puntos centrales del informe es que es necesario reducir la deforestación y la sobrexplotación agrícola y ganadera ya que las acciones del hombre está afectando el 50% del suelo.
Bajo este escenario, los expertos aseguraron que también es necesario repensar y planificar de forma más sostenible la producción alimentaria, así como cambiar los hábitos de consumo porque 2.000 millones de personas están sufriendo de sobrepeso, mientras que unas 800 millones sufren de malnutrición.
Para frenar la crisis climática antes de que sea demasiado tarde, el ? necesita:
? Comer más legumbres, frutas y verduras
?? Producir alimentos de manera sostenible
?️ Reducir el desperdicio de comidaClaves del informe @IPCC_CH sobre cambio climático: https://t.co/Rlva9cDVEB pic.twitter.com/UTDSl6Hdzk
— Naciones Unidas (@ONU_es) August 8, 2019
Ver más: Más de 143 millones de personas tendrían que migrar por cuenta del cambio climático
Hábitos de consumo
El informe sobre el cambio climático establece que la población mundial sigue en aumento y podría alcanzar las 10.000 millones de personas para el año 2060, lo cual genera una presión sobre el medio ambiente con los usos que se le da al suelo para producir alimentos.
“Casi todo el esfuerzo en la lucha contra el cambio climático estaba hasta ahora puesto en sectores como la industria, el transporte o la energía, pero la alimentación, los suelos o la tierra tienen un papel clave”, señaló la científica Marta Rivera, miembro del IPCC.
De acuerdo con la experta, es necesario que los ciudadanos contribuyan a reducir las emisiones contaminantes, modificando sus dietas alimentarias por unas más saludables, por ejemplo, consumiendo menos carne.
Aunque el informe no se atreve a hablar directamente de una reducción en el consumo de carne, este posibilidad se contemplaba teniendo en cuenta que la ganadería emite un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y ocupa dos tercios del suelo agrícola a nivel mundial.
Ver más: Evidencian que la serpiente cascabel ha modificado su conducta por el cambio climático
La científica especializada en clima de la NASA, Cynthia Rosenzweig, destacó que está creciendo la amenaza de que el cambio climático afecte a la comida que la gente lleva a la mesa.
“Si la gente cambia su dieta reduciendo el consumo de carnes rojas para incrementar el de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y semillas, el mundo puede ahorrarse otro 15% de las emisiones actuales para mediados de siglo. Esto mejoraría también la salud de la población, indicó Rosenzweig.
Desperdicio de alimentos
Otro de los aspectos destacados en el informe es que cambiar los hábitos de consumo influye en que se desperdicien menos alimentos, ya que en la actualidad se pierden entre un 25 % y un 30 % de la producción mundial, la cual es responsable de un 10 % de las emisiones globales.
“Este despilfarro se debe tanto a problemas de planificación en el cultivo, cosecha y distribución, algo habitual en países en desarrollo por inadecuadas infraestructuras, pero también en la mala organización en el extremo del consumidor de países ricos”, explicaron los expertos.
Ver más: La deforestación de la Amazonía está avanzando a unos niveles alarmantes
Finalmente, el informe sobre el cambio climático alertó que la población en zonas áridas, vulnerables a conflictos por el agua, sequías o degradación de sus hábitats, podrían aumentar entre 178 y 277 millones de personas hacia 2050, principalmente en Asia y África.