Chevron, el último gran productor de petróleo de Estados Unidos en Venezuela, advierte que los recientes acontecimientos políticos y económicos en la nación sudamericana podrían afectar sus ganancias.
De acuerdo a Bloomberg, en la más reciente presentación 10- Q ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., la empresa pone el valor en sus inversiones en el país que se calculan en $ 2.7 mil millones.
Además, reconoció cerca de $21 millones en pérdidas de su participación en el ingreso neto de las filiales venezolanas en el primer semestre del año.
*Lea también: Panamá prohibió zarpe de pesquero venezolano por incumplir normas internacionales
En el segundo trimestre de 2019 no produjo petróleo sintético, en comparación a los 24.000 barriles diarios del primer trimestre.
A finales de julio de 2019, Chevron recibió un plazo un indulto de parte de la administración de Donald Trump que le permitió continuar operando en el nación caribeña, bajo una licencia de 90 días, que se desconoce si será renovada después de su vencimiento en octubre.
No obstante,se desconoce la razón que pesó en el Departamento del Tesoro para proporcionar la extensión, pese a las adversas condiciones venezolanas.
*Lea también: Suiza actualizó sanciones a altos funcionarios de la administración de Maduro
La medida también aplicó para cuatro compañías estadounidenses de servicios petroleros que operan en Venezuela: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International.
Chevron apoya a más de 8.000 personas en suelo venezolano.
Producción en caída libre
La producción venezolana, fuente principal de los ingresos del país, ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día.
De acuerdo con cifras de la Opep, en mayo la producción de crudo de Venezuela repuntó levemente ubicándose en 1.050.000 bpd.