Un grupo de 32 científicos llevaron a cabo una investigación en África en donde pudieron evidenciar que el nivel de reposición del agua subterránea podría hacer que estos acuíferos sean resistentes al cambio climático debido al aumento de las lluvias y las inundaciones.
El estudio destaca que estos acuíferos tienen un rol fundamental en los suministros de agua para la vida en la región del África subsahariana, debido a su amplia disponibilidad y capacidad de superar los periodos intensos de sequía que se dan con el calentamiento global.
“La investigación involucró la recopilación de registros de varias décadas de niveles de agua subterránea y lluvia para examinar cómo la reposición del agua subterránea ha respondido a las variaciones en el clima y la geología”, reseña la investigación.
Ver más: Más de 143 millones de personas tendrían que migrar por cuenta del cambio climático
Los investigadores analizaron la información obtenida en nueve países de este continente que tienen varios climas, desde hiperáridos a húmedos, para determinar la capacidad de recuperación de estos ecosistemas.
El científico de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Océano de la Universidad de Cardiff, Mark Cuthbert, explicó que el agua subterránea se repone en las zonas húmedas por la lluvia que se infiltra desde la superficie, mientras que en las tierras secas se da por unas fugas de arroyos y estanques temporales.
“Las evaluaciones previas a nivel regional de los recursos de aguas subterráneas utilizando modelos a gran escala han ignorado la contribución de las corrientes y estanques con fugas a los suministros de agua subterránea, subestimando su renovabilidad en las tierras secas y la resistencia al cambio climático”, indicó Cuthbert.
De acuerdo con el científico, la geología también juega un papel en la determinación de la sensibilidad de las tasas de reposición a los cambios climáticos ya que contribuyen a que se de la reposición del recurso hídrico en los acuíferos.
“El conocimiento del proceso de reposición puede informar estrategias para mejorar el suministro de agua subterránea. En las tierras secas, donde los recursos de agua subterránea son a menudo la única fuente duradera de agua dulce, tales estrategias pueden explotar aún más la previsibilidad de fuertes lluvias y eventos de inundación que generan agua subterránea ”, destacó Cuthbert.
Ver más: Evidencian que la serpiente cascabel ha modificado su conducta por el cambio climático
Precisamente, científicos del British Geological Survey pudieron evidenciar hace unos años que África descansa sobre una inmensa reserva de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se sitúan paradógicamente en las zonas áridas del norte.
Capacidad de resiliencia
La investigación también pudo evidenciar que esta capacidad de reposición de agua en las tierras secas está relacionada con las fuertes lluvias y las inundaciones, las cuales se asocian comúnmente con los fenómenos de variación como El Niño y La Niña.
El investigador y profesor Richard Taylor del University College London explicó que este estudio demuestra que el clima tiene un papel importante en el control de los acuíferos, los cuales ofrecen una importante oportunidad para abastecer a la población de un suministro de agua dulce.
“Nuestro estudio revela, por primera vez, cómo el clima juega un papel dominante en el control del proceso por el cual se repone el agua subterránea. Esta mejor comprensión es crítica para producir proyecciones confiables de impacto del cambio climático y estrategias de adaptación”, indicó Taylor.
Para este científico, los resultados de este estudio tienen una gran magnitud en la población que vive en esta región africana, en donde 1 de cada 3 personas no tienen actualmente acceso a agua segura y se requiere de unos planes para dar suministro de alimentos y agua a una población en crecimiento.