Carlos Romero, politólogo y experto en temas internacionales, afirma que la mesa de diálogo que continúa en la isla de Barbados, entre el oficialismo y la oposición venezolana, recibió un “palazo” por parte de Estados Unidos con las recientes sanciones económicas y el embargo a los bienes de la administración de Nicolás Maduro.
A su criterio, existe una confusión sobre lo que debe hacerse y las salidas “a corto plazo” para la situación crítica que vive Venezuela, que se dividen en dos visiones: la de Washington y su teoría de “apretar el cinturón”, y la otra liderada por la Unión Europea- UE-, Naciones Unidas, entre otros, que busca un atajo negociado al problema.
“Estamos en una especie de arena movediza, está muy claro que hay confusión, y eso lleva a que no esté muy clara la hoja de ruta sobre que debe hacerse para salir de la situación”.
*Lea también: Bolton indicó que se revisará el caso de Chevron y de empresas puntuales
En entrevista a César Miguel Rondón, Romero criticó la actitud con la John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, se presentó en la Conferencia Internacional de Lima, a la cual asistieron más de 60 países.
“Bolton vino con una actitud prácticamente de salida militar al asunto venezolano, los cancilleres no fueron, no se tocó el tema migratorio, y no hubo reconocimiento de lo que se esta haciendo en Barbados”.
El especialista asegura que este martes en Perú, las naciones asistentes a este encuentro mostraron “reservas” y manifestaron el no acompañamiento a una acción unilaterales en condiciones prebélicas o bélicas.
En su opinión, Bolton debió buscar apoyo a su plan y no ahuyentar a los representantes de los países presentes en la reunión, porque en efecto se trata de una “tesis muy peligrosa”.
Bolton, ¿tiene la última palabra?
Romero resalta la necesidad de que los venezolanos “debemos prepararnos para apoyar una solución política y negociada para evitar que “Bolton siga con sus ocurrencias”.
De acuerdo a sus palabras, si bien el funcionario estadounidense representó a la administración Trump en Lima, no es la voz de la estructura política norteamericana, en vista de que hay sectores republicanos y demócratas “que le dicen a Trump que no caiga en la trampa: Pompeo, Bolton y Abrams, junto con la complicidad de algunos venezolanos una solución de carácter militar”.