La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que el mes de julio fue el más caluroso de la historia en el planeta, desde que se tiene registro, debido a que estuvo influenciado por dos olas de calor que afectaron a Europa y que incidieron en altas temperaturas en el Ártico y Groenlandia.
“Julio reescribió la historia del clima, con decenas de temperaturas récord a nivel local, nacional y mundial”, manifestó Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien añadió que julio de 2019 fue alrededor de 1,2° C más cálido que la era preindustrial.
De acuerdo con el secretario, el calor extraordinario estuvo acompañado por un derretimiento dramático del hielo en Groenlandia, en el Ártico y en los glaciares europeos por cuenta de las altas temperaturas y la incidencia de los grandes incendios forestales.
“Incendios forestales sin precedentes se produjeron en el Ártico por segundo mes consecutivo, devastando bosques vírgenes que solían absorber dióxido de carbono y que se convirtieron en fuentes de gases de efecto invernadero. Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora y empeorará en el futuro sin una acción climática urgente”, resaltó Taalas.
Ver más: Evidencian que la serpiente cascabel ha modificado su conducta por el cambio climático
En ese sentido, los datos del programa Copérnico (dirigido por la Agencia Espacial Europea y la UE), la temperatura media del mes de julio fue 0,04 grados más alta que en el mismo mes de 2016, el cual era el más caluroso registrado hasta la fecha. Además, este mes fue 0,56 grados más caliente que la media del periodo 1981-2010.
Los científicos explicaron que en 2016 el clima estuvo afectado globalmente por ‘El Niño’, el cual es asociado a temperaturas altas, lo que hace aún más grave la situación presentada en 2019 porque ese fenómeno meteorológico no está presente y no puede usarse como un factor del aumento de las temperaturas.
En ese sentido, se pudo determinar que el pasado 25 de julio fue uno de los días más calientes de ese mes en donde varios países registraron temperaturas históricas como en Alemania en donde se alcanzó los 42.6 grados centígrados, Bélgica (41,8°), Luxemburgo (40,8°), Holanda (40,7°) o el Reino Unido (38,7°).
Ver más: Científicos miden el tamaño de la ‘zona muerta’ en el Golfo de México
Asimismo, otro de los graves efectos que dejaron estas altas temperaturas fue que causaron el deshielo masivo en la superficie de Groenlandia. Además, se registraron incendios en zonas boscosas cercanas al Ártico como en Alaska o Siberia que afectó la recuperación de la superficie glaciar.
Frente a este escenario, el secretario de la ONU, António Guterres, hizo un llamado porque estaríamos en camino a que el periodo 2015-2019 sean los cinco años más calientes de la historia del planeta.
“Solo este año, hemos visto récords de temperatura rotos desde Nueva Delhi hasta Anchorage, desde París hasta Santiago, desde Adelaida y hasta el Círculo Polar Ártico. Si no tomamos medidas sobre el cambio climático ahora, estos eventos climáticos extremos son solo la punta del iceberg. Y, de hecho, el iceberg también se está derritiendo rápidamente”, manifestó Guterres.
Finalmente la OMM, reportó que durante este mes la estación Nord, situada a 900 kilómetros del Polo Norte, midió una temperatura de 16 ° C, mientras que al occidente de Groelandia los termómetros registraron 20.6° centígrados.
Asimismo, en la estación Summit Camp ubicada a 3.200 metros de altitud en lo alto del manto del hielo se tuvieron 0.0° centígrados, teniendo temperaturas por encima del punto de congelación.