La Organización No Gubernamental Redes Ayuda presentó este lunes 5 de agosto su informe 2018 de sucesos que vulneran o violan la libertad de expresión en internet en Venezuela, que reportó 14 bloqueos a páginas web en el país durante el año 2018.
Los casos más relevantes de bloqueo son en contra de medios informativos: LaPatilla, El Nacional y Caraota Digital se vieron afectados por bloqueos, además de portales de datos de acceso público como VenData.
En total, Redes Ayuda contabilizó 43 casos de vulnerabilidad a las libertades digitales durante el año pasado, 87% mayor que en 2017. “Es una política sistematizada por parte del gobierno el de cerrar espacios en internet, de no dejar que las cosas se vea”, apuntó Luis Serrano, miembro de la ONG.
2019, aún peor
Andrelly Ramírez, coordinadora de Redes Ayuda, detalló que durante los primeros 7 meses de este año, el número de bloqueos a páginas web por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se multiplicó por seis. “90 bloqueos desde el primero de enero hasta el 29 de julio (…) desde que Juan Guaidó asumió la presidencia de Venezuela y anuncia que va a decir unas palabras a los venezolanos a través de una red social, Conatel ejerce un sistema de bloqueo para que las personas no puedan conectarse directamente”.
Otros casos que se han multiplicado son las apropiaciones indebidas de cuentas en redes sociales (“hackeos”). Redes ayuda contabilizó cuatro casos asociados a libertad de expresión en 2018 (Rayma, Sebastiana Barráez, Capitolio TV y Kevin Monsalve, creador de “El Politigato”), pero en los primeros siete meses de 2019 ya tiene 11 denuncias.
El caso más emblemático del año ha sido, sin embargo, uno de phishing (obtención de datos de manera fraudulenta haciéndose pasar por una institución): en febrero, tras el anuncio por parte de Juan Guaidó de la plataforma “Voluntarios x Venezuela”, adeptos al régimen de Nicolás Maduro utilizaron la plataforma NIC.VE para redireccionar el dominio y captar los datos de miles de personas.
Redes Ayuda también detalló que los tres días de menor conectividad en el país han estado asociados a los grandes apagones: 7 de marzo (98% de no conectividad), 8 de marzo (96%) y 22 de julio (94%) “Son silencios que perturban, el no saber nada de nadie”, remató Serrano.