La Policía Nacional Bolivariana (PNB) procedió a detener en horas de la noche del 4 de agosto a dos actores que participaban en una obra en el Microteatro, junto a dos personas de la producción de la puesta en escena titulada “Dos Policías en Apuros”, luego de que una fotografía de los artistas circulara en las redes sociales en donde posaban con los uniformes originales de ese cuerpo de seguridad.
Así lo dio a conocer el periodista Román Camacho a través de las redes sociales, en donde indicó que la PNB lleva a cabo diversas averiguaciones para conocer quiénes le habrían suministrado los pertrechos a los actores.
Los actores Pedro Huice, Isaias Ovalle; y parte de la producción, Izrael Leunam y Johana Villafranca, fueron los detenidos. Uno de ellos es activista de los derechos LGBT.
*Lea también: Perú confirma que 60 países asistirán a Conferencia por la Democracia en Venezuela
Funcionarios de la PNB se llevaron detenidos a actores y parte de la producción de la obra de micro teatro “Dos Policías en Apuros”. Realizan averiguaciones para determinar quiénes le suministraron los uniformes oficiales de la PNB q usaron en la obra. pic.twitter.com/j3x9FyXeex
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) August 5, 2019
Funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales detuvieron a los actores Pedro Huice, Isaias Ovalle; y parte de la producción, Izrael Leunam y Johana Villafranca, de la obra “Dos Policias en Apuros”, por tener uniformes oficiales de la PNB q usaron en su obra de teatro. https://t.co/9kXpXcILx4 pic.twitter.com/MILND03mK5
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) August 5, 2019
Según el diario 2001, los actores serán investigados por el cargo de usurpación de uniforme e insignias de la PNB. La directora y la productora de la obra, Leunam Torres y Johana Villafranca respectivamente, permanecen en el lugar de reclusión, que por los momentos en en la sede de la Policía en Maripérez, Caracas.
Posteriormente, la Policía Nacional Bolivariana tuiteó que los actores fueron detenidos por el uso del uniforme reglamentario y que a través de la obra, “buscan ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones Policiales”.
Donde a través de su contenido buscan ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones Policiales pic.twitter.com/GWrh1Qq1ll
— Policía Nacional Ve (@CPNB_VE) August 5, 2019
El 5 de julio, el abogado de los detenidos, Guillermo Aristimuño, desestimó que la Policía Nacional Bolivariana haya detenido a los actores y parte de la producción por motivos del contenido de la obra, aunque sí reconoció que fue por el uso indebido de prendas militares, oficiales y policiales.
Resaltó que los actores debían haber usado uniformes de mentira -o facsímiles- ya que eso es “muy delicado” porque, aunque en este caso se usaron en una obra, pudieron caer en malas manos y causar males mayores.
*Lea también: El 93% de los venezolanos está empobrecido ganando 3.5 dólares al mes
Explicó que el asunto se conoció porque un policía, que fue a ver la obra, se tomó una foto con los actores, que estaban ataviados con los uniformes de la PNB y la imagen rodó a través de las redes sociales. El director del cuerpo de seguridad vio la imagen e inició una investigación al respecto, ya que tanto los uniformes como las armas, son dadas a los funcionarios vía nota de entrega.
Señaló que tienen una “pena baja” de ser precalificados y pasados a Fiscalía porque el tiempo en prisión son de 2 a 3 años, aunque confía que serán entregados en las próximas horas. Incluso, dijo que pedirá la nulidad completa del proceso.
Manifestó desconocer cómo obtuvieron los uniformes, al tiempo que indicó que dentro de la PNB hay actualmente un proceso “muy fuerte” para determinar quiénes dejaron salir las mencionadas prendas.
Entretanto, las productoras de la obra deberían salir con medidas cautelares mientras duran la investigación, dijo.
Recalcó que en la puesta en escena no existen temas políticos ni discriminación hacia el cuerpo de seguridad, como lo señala el tuit en la cuenta de la PNB. Espera que puedan retornar a sus actividades normales siempre y cuando no usen los uniformes originales, por lo que se comprometió a luchar por eso.
Sí criticó que hayan expuesto a sus defendidos debido a que no tienen una condena por ello, aunque señaló que los defendidos han podido hablar por teléfono y tener derecho a comer y a su abogado.