Las autoridades de El Paso (Texas, Estados Unidos) confirmaron que hubo al menos 20 muertos y 26 heridos como en un tiroteo ocurrido este sábado 3 de agosto en un centro comercial de esa ciudad, reportó EFE.
“Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos”, afirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa.
Junto a Abbott compareció Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, quien remarcó que había 26 personas heridas.
El sospechoso “es un hombre blanco de 21 años”, pero Allen evitó identificarle por su nombre.
Afirmó, asimismo, que la investigación preliminar apuntaba “un vínculo con un delito de odio”, sin ofrecer más detalles.
El sospechoso se entregó a los agentes de policía en el centro comercial sin ofrecer resistencia.
Los medios locales reportaron que el intercambio de disparos se produjerpn en una tienda Walmart dejando una veintena de heridos que fueron trasladados al hospital, aunque no hubo más detalles al respecto.
Por su parte, la jefa de gabinete del alcalde de El Paso, Olivia Zepeda, ya había confirmado a la cadena CNN que hay “múltiples fallecidos” en el tiroteo y los “sospechosos” están ya bajo custodia, sin ofrecer más detalles.
Lea también: “Lo vi entrar y comenzó a disparar”: relatos de testigos en tiroteo que deja 12 muertos en California
También, el portavoz de la policía de El Paso, Roberto Gomez, reiteró en rueda de prensa que hay “varios fallecidos” y “múltiples heridos” por el tiroteo, pero no ofreció más detalles sobre el número y condición de las víctimas.
Por ahora, agregó Gomez, hay una persona que se encuentra “bajo custodia” de las autoridades.
“Es una tragedia que, francamente, tengo dificultad de asimilar”, dijo Dee Margo, alcalde de la ciudad en declaraciones a la cadena CNN.
Lea también: Festival gastronómico en California terminó en tragedia
“Tiroteo en marcha. Manténganse alejados del área del centro comercial de Cielo Vista. La escena está todavía activa”, escribió previamente la policía de El Paso en su cuenta de Twitter a las 12:30 hora local.
El intercambio de disparos en lugares públicos de Estados Unidos se ha vuelto habitual. Movimientos han solicitado al Estado legislación que regule o prohiba el porte de armas para la disminución del riesgo.
El martes, dos personas perdieron la vida y un policía resultó herido en otra tienda Walmart bajo la mismas condiciones pero en Mississippi.
Asimismo, el domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron cuando un hombre armado de 19 años abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California.