El Observatorio de la Tierra de la Nasa reveló que las olas de calor que afectaron a Europa en los últimos dos meses generó un importante evento de fusión sobre la capa de hielo en Groenlandia.
Este efecto generó que a finales de julio millones de toneladas de agua del deshielo fluyeran hacia el océano Atlántico, haciendo que el nivel del mar aumentara considerablemente.
“El derretimiento fue provocado por una burbuja de aire cálido que se movió sobre Groenlandia después de entregar temperaturas excesivamente cálidas a Europa”, explicó la Nasa.
Precisamente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) había alertado que la ola de calor en Europa amenazaría con afectar a Groenlandia y reducir su capa de hielo en superficie a mínimos históricos.
This is a roaring glacial melt, under the bridge to Kangerlussiauq, Greenland where it’s 22C today and Danish officials say 12 billions tons of ice melted in 24 hours, yesterday. pic.twitter.com/Rl2odG4xWj
— Laurie Garrett (@Laurie_Garrett) August 1, 2019
De acuerdo con la Nasa, algunos instrumentos registraron temperaturas por encima del punto de congelación en Groenlandia. Sin embargo, lo preocupante es que estas temperaturas se mantuvieron durante más de 11 horas.
“Los eventos de fusión en julio de 2012 y julio de 2019 siguieron un patrón similar, en el que el evento principal fue precedido por un día cálido que no alcanzó el punto de congelación, y seguido por un día de enfriamiento. La diferencia es que en 2019, el evento de fusión principal duró dos días, con algunas horas de fusión también el 31 de julio”, explicó la Nasa.
Histórico mes de julio
El secretario de la OMM, Petteri Taalas, aseguró que el mes de julio marcó un nuevo episodio de la historia climática mundial ya que se establecieron nuevos récords de temperatura en varios países, así como en las zonas glaciares del planeta.
“El calor excepcional ha ido de la mano de una alarmante fusión de los hielos en Groenlandia, el Ártico y los glaciares europeos. Por segundo mes consecutivo, incendios forestales sin precedentes han devastado el Ártico, calcinando bosques antaño vírgenes que ahora, en lugar de absorber dióxido de carbono, se han convertido en abrasadoras fuentes de emisión de gases de efecto invernadero”, indicó Taalas.
En ese sentido, los científicos han asegurado que debido al intenso proceso de fusión y escorrentía del manto de Groenlandia, la pérdida total de hielo durante se acerca al máximo histórico de 2012.
Por ejemplo, en una estación meteorológica ubicada a 900 kilómetros del Polo Norte se registró una temperatura del 16° grados centígrados, al occidente de Groelandia se tuvo según los termómetros 20.6° centígrados, mientras que en la estación Summit Camp ubicada a 3.200 metros de altitud en lo alto del manto del hielo se tuvieron 0.0° centígrados.
“Conviene recordar que el balance de masa de la superficie del manto de hielo de Groenlandia de cualquier día o año concreto es fruto, mayoritariamente, de las condiciones meteorológicas, pero no puede menospreciarse la influencia de las tendencias climáticas imperantes”, afirmó Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés.
#LoMásLeído: Los glaciares de Groenlandia, Alaska, la Antártida y otras zonas del mundo se derriten más rápido de lo previsto https://t.co/BN4Ndlm1bK pic.twitter.com/C9g7z0jbob
— Agencia Sinc (@agencia_sinc) July 30, 2019
De acuerdo con la científica danesa, en el mes de julio se perdieron más de 197.000 millones de toneladas de hielo en Groenlandia y el derretimiento se podría seguir presentando por las condiciones climáticas hasta mediados de agosto.
Finalmente, los científicos alertaron que este tipo de escenarios son efectos directos del cambio climático en el planeta, por lo que este fenómeno de variabilidad del clima ya es una realidad y no un mito.
“No es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está pasando y se agravará en el futuro si no adoptamos medidas urgentes para combatirlo”, resaltó Petteri Taalas, secretario de la OMM.