El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el 1° de agosto que si los médicos “cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez” y agregó que si los galenos provenientes de la nación antillana fueran buenos, “Dilma (Rousseff) y Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños”.
Ambos exmandantarios brasileños fueron diagnosticados con cáncer y superaron la enfermedad.
Así lo manifestó Bolsonaro durante el lanzamiento del programa ‘Médicos por Brasil’, que prevé la apertura de 18.000 plazas para profesionales de salud, iniciativa que sustituirá a la vigente llamada “Más Médicos”, creada en 2013 para ampliar la cobertura médica en regiones remotas del país.
Bolsonaro siempre se mostró crítico al ‘Más Médicos’, un programa que preveía el envío de galenos a regiones aisladas, selváticas y remotas, así como a las áreas más pobres en los suburbios de las grandes ciudades brasileñas.
Según el mandatario, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) lanzó la iniciativa en 2013, la preocupación no era con “la salud de los brasileños”, sino con “cuestiones ideológicas”, por lo que el plan detrás de su implementación era “formar un núcleo de guerrilla en Brasil”.
Calificó además al programa de Rousseff y de su Partido de los Trabajadores (PT) como una “dictadura cubana” pues, consideró, el ‘Más Médicos’ no permitía que los profesionales cubanos trajeran sus familiares a Brasil.
“Por años, madres y padres estuvieron alejados de sus maridos y esposas y de sus hijos. Una cuestión humanitaria que simplemente ha sido violada por el PT”, expresó Bolsonaro.
Sobre el ‘Médicos por Brasil’, lanzado el 1° de agosto, Bolsonaro se limitó a decir que la iniciativa es “muy bienvenida”.
*Lea también: Tareck El Aissami a EEUU: acúsennos de lo que les dé la gana
El Ministerio de Salud detalló que el ‘Médicos por Brasil’ prevé la apertura de 18.000 puestos de trabajo para profesionales de salud en unos 13.000 municipios de “difícil provisión o alta vulnerabilidad”. Según la cartera, un 55% de las plazas serán destinadas a las regiones norte y noreste, las más empobrecidas del país.
El programa igualmente establece un plan de carrera para los médicos y un salario inicial de hasta 21.000 reales mensuales (unos 5.500 dólares) en el primer año de actuación.