Giovanna Tipán, ecuatoriana y especialista en temas de movilidad humana y dirige la organización no gubernamental, Futuro Latinoamericano, desconoce el alcance del plan “ordenar y regular” que lleva adelante el gobierno de Lenín Moreno para organizar a los migrantes venezolanos.
Hasta ahora, una amnistía migratoria podría beneficiar a 200 venezolanos migrantes, pero se desconoce cuáles serán los requisitos para esta regularización, y si los mismos dejarían automáticamente por fuera a gran parte de los que se encuentran en suelo ecuatoriano.
*Lea también: Venezolanos que deseen pasar de tránsito por Ecuador necesitarán visa
“Pedimos que se condena esta amnistía porque los pasaportes están vencidos o no tienen, es imposible tener antecedentes penales, requisito para tener visa, y el costo de 250 dólares es muy alto para la gran parte de la población”.
A esto se le añade las reformas a la ley de Movilidad Humana que implica acelerar pasos en el tema de deportaciones, haciendo hincapié en aquellas personas que cometen delitos”.
“Lo que vamos a hacer es vulnerar los derechos de esta población, que ya bastante vulnerada está”, sentenció.
Ecuador: “el país tapón”
En entrevista con César Miguel Rondón, la experta en movilidad migratoria se cuestiona la misión de la región y de sus naciones en cuanto a la solidaridad que deben mostrar a los migrantes venezolanos, porque considera que lo que está naciendo es “arrinconar” a quienes huyen de Venezuela por una mejor vida.
*Lea también: Chile rechaza “presiones” de gobernador peruano para permitir entrada de migrantes
“El único país al que va a poder salir la población venezolana será Colombia. Ya no pueden ir a Ecuador, Perú, Chile, todos han puesto tapón con visas”.
De igual forma, se pregunta si estas decisiones forman parte de la presión internacional contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, porque de ser así se trataría de un “juego macabro” contra los más vulnerables.
De acuerdo a las cifras de la Cancillería ecuatoriana y el ministerio de movilidad humana en Ecuador residen 330 mil venezolanos, pero el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reflejó en su último reporte que Ecuador ha acogido al menos 400 mil venezolanos.
A partir del 26 de agosto, todo el que desee viajar a Ecuador después del 25 de agosto debe poseer obligatoriamente una visa de turismo u otro tipo de visa.