El mayor general Juan Teixeira Díaz, comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada (Codai), denunció el 1° de agosto a través de su cuenta en Twitter que nuevamente un avión espía de Estados Unidos habría ingresado de forma ilegal a la región de información de vuelo “sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales”.
A su juicio, esta nueva incursión representa una agresión que buscaría generar un incidente internacional.
#ALERTA EEUU con su aeronave EP3, insiste en crear las condiciones de riesgo operacional, al ingresar nuevamente en la región de información de vuelo sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales. Esta irresponsable agresión busca un incidente. #CEOFANB pic.twitter.com/wEgdHNS0tl
— Cmdte Codai (@cmdtecodai) August 1, 2019
Esta denuncia ocurrió horas después de que Carlos Vecchio, representante en EEUU de Juan Guaidó, se reuniera junto al comisario Iván Simonovis con el subsecretario de Defensa, Sergio de la Peña, y el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, para hablar sobre temas de seguridad en la región.
En encuentro en @CHDSonline discutimos junto a Subsecretario de @DeptofDefense Sergio de La Peña, Cdte. de @Southcom Almte. Craig Faller y Coms. de Seguridad e Inteligencia ?? Iván @Simonovis amenaza que régimen criminal de Maduro es para la seguridad y estabilidad de la región. pic.twitter.com/cJCFDVhgK2
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) July 31, 2019
La nueva denuncia por parte de la Fuerza Armada Nacional ocurre luego de que se acusara el 20 de julio la supuesta incursión de una aeronave de reconocimiento de Estados Unidos la noche del viernes 19
El comunicado, firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, asegura que este artefacto incumplió los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que a su juicio sería un “riesgo a la seguridad del tránsito aéreo”.
Posteriormente, el Comando Sur denunció que el Sukhoi que en esa oportunidad “interceptó” al avión estadounidense, denunció que habían sido sorprendidos de forma “agresiva” y que además “amenazó la seguridad del avión y de la tripulación”. Además, se aclaró que estaba volando en la zona internacional con la debida autorización.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo el 22 de julio que había incursionado un nuevo avión en esa fecha en el espacio aéreo de Venezuela y horas después del anuncio, se registró el más reciente apagón general en el país. Se acusó entonces de un nuevo “ataque electromagnético” contra las instalaciones eléctricas.
Posteriormente, el Comando Sur rechazó las acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro de supuestas “provocaciones” y dijo que continuarán sobrevolando el espacio aéreo alrededor de Venezuela.