La embajada de Estados Unidos en Colombia informó el 31 de julio que el buque hospital USNS Comfort de la Armada estadounidense llegará a la ciudad de Santa Marta el 18 de agosto para realizar una misión de asistencia médica y atención humanitaria, derivada por la migración venezolana que se generó por el deterioro de las condiciones del país.
“Durante los días de atención que irán del 20 al 25 de agosto se pretende atender de 500 a 1.000 personas diarias y realizar cerca de 20 cirugías por día”, detalló la legación en un comunicado.
El buque hospital estuvo en noviembre de 2018 en Colombia, en donde atendió en dos semanas a 10.393 pacientes, muchos de ellos venezolanos, y realizó más de 250 cirugías durante sus escalas en dos puertos del Caribe.
Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia, a donde llegan en busca de un mejor futuro pues su país está inmerso en una crisis social, económica y política, escribió EFE.
Esta es la sexta vez que el Comfort viaja al país suramericano como parte de un esfuerzo regional más amplio del Comando Sur de los Estados Unidos que también incluyó visitas a Ecuador y Perú a finales de 2018.
La misión médica tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.
También equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación; tripulación de cerca de 950 personas y personal médico; helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.
Igualmente presta atención médica en especialidades como medicina general y preventiva, quirófanos, intervenciones quirúrgicas generales y oftalmológicas, salas postquirúrgicas, dermatología, suite dental, exámenes de optometría, laboratorio de optometría, distribución de anteojos y salud pública.
*Lea también: Migración Colombia desalojó a 300 venezolanos que vivían hacinados en Cúcuta
Asimismo dispone de banco de sangre, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.
“Este importante proyecto enmarcado bajo la cooperación internacional permitirá el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Santa Marta y comunidades indígenas del Magdalena”, añadió la información.
A esta misión médica se sumarán los esfuerzos del Ejército colombiano que desplegará todas sus capacidades de seguridad en terreno con más de 200 personas que apoyarán diversas actividades durante el proyecto.