La periodista Ronna Risquez dijo en entrevista con César Miguel Rondón que Tareck El Aissami, ministro del régimen de Nicolás Maduro, es acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en el listado de venezolanos involucrados con narcotráfico y terrorismo.
“Ellos son digamos en este momento de las figuras mas importantes apartando a la personas vinculadas a la familia presidencial directamente que está involucrada en otros delitos”.
Ver más: Tareck El Aissami se convierte en uno de los más buscados por EEUU
La tarde del miércoles 31 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) publicó en sus redes que El Aissami es actualmente de las personas más buscadas a nivel internacional por su vinculación con el narcotráfico.
“Venezuela está gobernada por un grupo de personas que lamentablemente pareciera que tienen grupos con actividades criminales o con actividade ilicitas. No lo decimos nosotros, eso está en las investigaciones que hacen las autoridades de otros paises”.
Con respecto a esto, Risquez mencionó que funcionarios de las autoridades estadounidenses le comentaron sobre las investigaciones de El Aissami que llevaron a imponer la primera sanción que recibió el ministro en 2017 y a hacerle “un seguimiento más cercano”.
Lea también: NYT revela informe de inteligencia venezolana sobre vínculos de El Aissami con el crimen
Según la periodista, los funcionarios aseveraron que en cada investigación relacionada al crimen organizado en América Latina “aparecía Tareck El Aissami”, especificando los casos de narcotráfico y corrupción.
“Eso de alguna manera los hizo a ellos alarmarse acerca de lo que representaba la figura de Tareck El Aissami y a raíz de eso viene su primera sanción en 2017 cuando era vicepresidente de la República, desde entonces el seguimiento ha sido mucho más cercano”.
La editora de Insight Crime no descarta que las acciones del ICE también estén vinculadas con posible información que haya sido aportada a las autoridades por el ex jefe de inteligencia del fallecido ex presidente Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, y el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Cristopher Figuera.
Lea también: Las revelaciones de Figuera desnudan al régimen
“En entrevistas que han dado a medios de comunicación han manifestado y han señalado a Tareck El Aissami como vinculado al terrorismo y vinculado al narcotrafico y como una pieza importante en la articulación de todas estas actividades de crimen organizado”.
Tanto Carvajal como Figuera han dejado las filas del chavismo y han reconocido al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela para aportar a la restitución del hilo constitucional en el país caribeño.