Al menos 300 venezolanos que vivían hacinados en un terreno ubicado cerca de la Central de Abastos, en Cúcuta, Colombia, fueron desalojados de la zona por funcionarios de Migración Colombia.
De acuerdo al diario La Opinión, funcionarios de Migración Colombia y Policía llegaron a la invasión conocida como “Ciudad de Dios”, de donde fueron desmontados 43 cambuches donde se habían ubicado varias personas que, aseguran, se vieron obligadas a migrar por la crisis en Venezuela.
*Lea también: Anuncian la entrega de pasaportes y prórrogas en la embajada de Venezuela en México
La subsecretaria de gobierno de ese país, Sandra Roa, informó que algunos de los venezolanos que integraban este grupo podrían ser deportados.
El 31 de julio continúa la limpieza de la zona, por parte de la empresa Veolia.
Las personas dormían en carpas de cartón, latas y colchas de sábanas viejas, a orillas del canal Bogotá, que remata en esa zona de la ciudad.
Además, se encontraban 120 niños y unas diez mujeres en condiciones de vulnerabilidad en el lugar.
*Lea también: Especialista en migración: “Pedir visa a venezolanos es acertado, pero llega tarde”
Casi todos los inmigrantes procedían del estado Yaracuy, al centro de Venezuela.
Los más antiguos llegaron en enero de 2017 en procura de lograr el sustento diario, los que podían vendiendo algún producto y otros hurgando en las basuras para reciclar cartón, plástico, vidrio y cualquier objeto que sirviera para ganar algunos pesos.
Según el reporte de las autoridades, el lugar no cuenta con letrinas, agua ni electricidad.
De acuerdo a las más recientes cifras aportadas por la Organización de Naciones Unidas- ONU-, unos cuatro millones de venezolanos han abandonado el país desde finales de 2015.
Colombia es el país de Latinoamérica con más población venezolana (1.300.000), le sigue Perú (768.000), Chile (288.000) y Ecuador (263.000).