El ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos, Profesionales y Afines (Aviem), concedió a César Miguel Rondón la primera entrevista desde la clandestinidad luego de ser acusado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de estar detrás del apagón nacional del 22 de julio.
Cabas explicó que una entrevista suya fue lo que hizo que Cabello lo señalara. “Anunciamos al país desde hace aproximadamente 30 días la vulnerabilidad del sistema eléctrico (…) el pasado domingo (21 de julio) hago la alerta al país de que las máquinas de generación hidroeléctrica están siendo sobreexplotadas, que no hay casi generación termoeléctrica.”
LEA TAMBIÉN: José Aguilar: El apagón en Venezuela “se puede volver lo habitual”
Explicó además que el apagón del 22 de julio tuvo una característica nueva: salieron de línea las principales represas del país.
“De 9.000 megavatios disponibles en el país, 2000-2500 se están quedando en Caracas, lo que deja 7000-7500 para el resto del país. Desafortunadamente teníamos razón y por eso el lunes ocurre un nuevo apagón y, por primera vez, salen de producción las tres centrales hidroeléctricas más importantes del país: Macagua, Guri y Caruachi“.
Cabas apuntó que “la crisis no ha sido superada. No ha sido superada la crisis del 7 de marzo, la del 11 de marzo, la del 22 de julio. Hoy estamos en una situación más precaria que el lunes 22 de julio”.
Su hijo, torturado por el Faes
Arnaldo Cabas relató a César Miguel Rondón detalles de su detención ilegal el 23 de julio por parte de oficiales de seguridad.
” A mí me retienen en la casa de mi suegra. Ellos pensaban que yo estaba con mi papá (…) me dijeron: ‘tú eres Winston, tu eres Winston”.
Cabas aseguró que otras dos personas fueron llevadas con él y que fue torturado por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes)
“Al momento de llevarme, se llevan a dos personas más, una muchacha que era inquilina de la casa y una persona que estaba por allí (…)Me daban golpes en las costillas y me guindaron de las esposas. Cuando llegó el Faes me dieron con un palo”.
El joven fue liberado luego de más de ocho horas de detención arbitraria, y habría salido del país inmediatamente.