El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, aseguró que el Legislativo “defenderá” sus fueros ante la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021.
“No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático”, señaló Olaechea en un pronunciamiento ante periodistas tras el anuncio de Vizcarra.
*Lea también: Caracas y Maracaibo: dos caras muy distintas de la crisis en Venezuela
El presidente del Legislativo, un empresario conservador que es apoyado por el fujimorismo, que domina el Congreso, aseguró que el presidente “una vez más” ha puesto “al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad”.
Agregó que Vizcarra aún no ha entregado por escrito la propuesta que anunció y que, por ese motivo, “el Congreso no se pronunciará de manera definitiva” todavía.
“Anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto a los principios democráticos”, sostuvo.
La propuesta que tambalea la política en Perú
El mandatario peruano propuso este domingo al Congreso, durante el tradicional mensaje anual por el aniversario de la Independencia de Perú, adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021.
*Lea también: EE.UU. admite vuelos de vigilancia ante situación en Venezuela
De acuerdo a Efe, el gobernante enfatizó que ha tomado esta decisión “en el marco del respeto irrestricto de la Constitución de Perú”, por lo que su propuesta deberá ser aprobada por el Legislativo y sometida a un referéndum a pesar de que son mayoritarias las voces ciudadanas que le han pedido “que cierre el Congreso”.
Vizcarra se mostró, incluso, dispuesto a recortar su mandato en un año, tras considerar que las reformas políticas que presentó para combatir a la corrupción en su país no han sido aprobadas tal como las planteó ante el Legislativo.
“Propongo una salida a esta crisis institucional y presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, informó.