El termómetro alcanzó el domingo los 21 grados centígrados en Alert -la localidad habitada más septentrional del planeta, a menos de 900 km del Polo Norte- y estableció un “récord de calor absoluto” para el verano boreal.
De acuerdo a la agencia AP, en octubre, un histórico informe de las Naciones Unidas advirtió que se está acabando el tiempo para evitar el caos climático y recomendó una transformación sin precedentes de la sociedad y la economía mundial.
*Lea también: Mueller: “Yo no exoneré a Trump de obstrucción”
Las sucesivas olas de calor son un síntoma inequívoco del calentamiento del planeta, aunque los científicos suelen ser reticentes a atribuir un hecho meteorológico extremo a un desarreglo climático, del tipo que sea.
Junio: el más caluroso
Este récord se debe sobre todo a una ola de calor excepcional en Europa que elevó en aproximadamente dos grados la temperatura normal en este periodo, según el Servicio sobre el Cambio Climático Copernicus.
Sudamérica también vivió su mes de junio más caluroso, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) estadounidense.
Récords en serie en Europa
Europa sufrió dos olas de calor en menos de un mes, una primera, muy precoz, a finales de junio, y otra muy intensa en julio.
En la de junio Francia registró el día 28 el récord de 46 °C, en la localidad de Vérargues, en el sur.
*Lea también: Marruecos es el primer país de África en recibir oficialmente a enviado de Guaidó
En el segundo episodio, las temperaturas fueron inferiores a esta máxima pero superaron los 40 °C. París llegó a 42,6 °C (su anterior récord fue de 40,4 °C en 1947).
Muchos países europeos batieron esta semana su récord, como Alemania (42,6°C), Bélgica (41,8°C) y Holanda (40,4 °C).
“Desde 2015, todos los años hay olas de calor extremo en algún sitio de Europa, en el sur o en el norte”, comentó Robert Vautard, climatólogo del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente.
El Polo Norte no es la excepción
Las altas temperaturas que también se registran en el norte “son totalmente devastadoras”, sobre todo porque “hemos tenido temperaturas mucho más cálidas de lo habitual durante una semana y media”, dijo a la AFP Armel Castellan, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.
El récord anterior de 20 grados centígrados se estableció el 8 de julio de 1956, pero desde 2012 ha habido varios días con temperaturas de entre 19 y 20 grados en esta estación a orillas del Océano Ártico.
El promedio diario en Alert para un mes de julio es de 3,4 grados y la temperatura media máxima es de 6,1.
“No es exagerado hablar de una ola de calor ártica”, dijo David Phillips, un climatólogo integrante de Medio Ambiente y Cambio Climático, una oficina del gobierno canadiense.