De acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) la situación carcelaria en ese país se ha agravado desde la creación del ministerio de Asuntos Penitenciarios en 2011, y que está bajo el mando de Iris Varela.
Humberto Prado, coordinador del OVP afirma que en sus ocho años de gestión ha muerto un promedio de un preso por día.
*Lea también: Ecuador pedirá visa de ingreso a los venezolanos
Afirma que en 41 centros penitenciarios “no hay control de las autoridades”, porque del total de la población de presos- 46.775- 24.981 (57 %) está bajo el control de los “pranes”; y el otro 53 % bajo el control del Servicio Penitenciario.
“En estos ocho años no ha podido acabar con los problemas de hacinamiento, retardo procesal, ocio, corrupción, violencia, problemas de salud, tráfico de droga y armas. En los penales continúan los maltratos a los presos, carecen de atención médica y una atención integral”, denunció Prado.
Durante el primer semestre de 2019 murieron 59 reclusos en las cárceles venezolanas, por complicaciones de salud y violencia.
Enfermedades como tuberculosis, fueron “la primera causa de muerte” entre la población penal, que además padece de hepatitis, malaria y sida.
“Tenemos casos de personas que han fallecido aislados, la última información que manejamos de las personas que han sido trasladadas a las colonias móviles de El Dorado, hubo una persona que fue sacada muerta, lo mantuvieron en una morgue donde no servían las cavas su cuerpo se descompuso, fue enterrado en una fosa común, a lllegar sus familiares su cuerpo fue exhumado y son una familia de escasos recursos que hicieron múltiples esfuerzos para traer su cuerpo el cual no pudo ser velado por sus familiares, ni darle cristiana sepultura como es debido”.
Prado abogó por el ingreso de la ayuda humanitaria a las cárceles, porque, denunció, los presos mueren por enfermedades y también “se mueren de desnutrición” por causa de “la falta de atención del Estado”.