El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cumplió seis meses de haber juramentado para este cargo en medio de la crisis política, económica y social que ha vivido el país por cuenta del gobierno de Nicolás Maduro.
Colombia ha sido uno de los países que más ha ejercido el liderazgo en la región apoyando a Guaidó y una serie de medidas con el objetivo de convocar a nuevas elecciones en Venezuela.
El analista político y docente universitario colombiano Jairo Libreros asegura que durante estos seis meses se ha generado un desgaste de la figura de Guaidó y a pesar de que su liderazgo concentró la atención en Colombia, este ya no tiene la misma fuerza.
“Han sido días de muchos altibajos desde el punto de vista del reconocimiento del liderazgo del presidente Juan Guaidó. Durante los primeros días, la llegada de él fue muy importante para Colombia y fue muy aprovechada por el presidente Iván Duque, pero con el paso del tiempo se ha notado una caída de su liderazgo en Colombia”, resaltó Libreros.
De acuerdo con el analista, muchos sectores de la región esperaban un cambio en Venezuela en los primeros meses de gobierno interino, pero la fuerza y el protagonismo han bajado en medio de una crisis que todavía persiste en el país.