Luego del anuncio realizado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, de que la central hidroeléctrica del Guri fuera objeto de un “ataque electromagnético” la tarde del 22 de julio, casi tres horas después de que se registrara un apagón en toda Venezuela, varios ministros explicaron que están tomando medidas para aliviar la situación mientras se espera el reinicio del Sistema Eléctrico Nacional.
La ministra de Aguas, Evelyn Vásquez, informó que han desplegado todos los trabajadores de esa cartera para atender las eventualidades en todo el territorio nacional y dijo que se ha redireccionado el servicio de cisternas principalmente a los centros hospitalarios.
Además, adelantó que se encuentran esperando a que se reinicie el sistema eléctrico con el fin de que pueda iniciarse el bombeo de agua a toda la población.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, señaló que fue activado un plan de contingencia para garantizar patrullaje en todo el país y aseveró que hicieron una supervisión de las plantas eléctricas de los sistemas de salud, al igual que colaboraron en el desalojo de los usuarios en el Metro de Caracas.
“Se activó el Plan Especial de Contingencia y despliegue de todos los organismos de seguridad del Estado. El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Sistema de Prevención y Riesgo, están desplegados para garantizar el patrullaje”, informó Reverol, agregando que activaron el sistema de alerta temprana VEN 911.
Asimismo, aseveró que se encargarán del traslado y la movilidad terrestre, aérea y marítima, como también de la atención en los metros y ferrocarriles para el desalojo de los pasajeros.
Entretanto, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que de los 33 hospitales de la Región Central de Venezuela, que comprende los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital, solo hubieron dos cuyas plantas eléctricas no arrancaron.
El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, indicó que se ha venido desarrollando un plan para contingencias y ayudar a las personas a llegar a sus destinos, junto a transportistas del sector privado.
En horas de la tarde del 22 de julio, una falla eléctrica se registró en al menos 22 de los 23 estados que conforman Venezuela.
El ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró tres horas después del apagón que, según las “primeras investigaciones”, apuntan a que fueron nuevos “ataques electromagnéticos” en las instalaciones de la hidroeléctrica del Guri.
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional Nora Bracho denunció que el apagón fue producto del colapso de la línea 765 KV del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que es la responsable de surtir la mayor carga enérgetica del país.