El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró la noche del 22 de julio que el apagón registrado en Venezuela, según las “primeras investigaciones”, apuntan a que fueron nuevos “ataques electromagnéticos” en las instalaciones de la hidroeléctrica del Guri lo que provocaron esta nueva eventualidad en la nación sudamericana.
Rodríguez, quien leyó un escueto comunicado, recordó que la falla eléctrica en todo el país se registró a las 4:45 p.m, y que ese ataque electromagnético “buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrca” nacional.
Sin embargo, aseveró que debido a las “arteras agresiones” en los meses de marzo y abril de 2019, el Ejecutivo logró poner en práctica los protocolos de seguridad “que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión” de los sistemas eléctricos del país.
En ese sentido, dijo que fueron activados los mecanismos para atender las contingencias que puedan registrarse en materias como el servicio de agua potable, transporte y vigilancia y abordaje de emergencias en los centros de salud.
Además, se ordenó el despliegue de los organismos de seguridad “para garantizar la paz”.
La respuesta del Gobierno ocurre más de dos horas después de que se suscitara la falla eléctrica que dejara al menos a 21 estados del país a oscuras. Tampoco dijo cuántos estados fueron afectados por la eventualidad.
Horas antes, Rodríguez había denunciado la incursión en el espacio aéreo venezolano de un avión “espía” de Estados Unidos, luego de que el viernes 19 ocurriera un evento similar en la región de vuelo de Maiquetía.
“En este momento que yo estoy hablando con ustedes, queridas hermanas y queridos hermanos, en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar, la llamada EP-30, se encuentra otra vez incursionando en la región de información de vuelo Maiquetía”, dijo desde el Palacio de Miraflores más allá de las 12 del mediodía.
“En este mismo instante”, insistió Rodríguez, que declaró ante los micrófonos de la televisión estatal VTV para profundizar sobre la denuncia del pasado viernes, cuando un avión Sukhoi SU-30, de fabricación rusa, interceptó y expulsó de los cielos de Venezuela a una aeronave estadounidense, señaló EFE.