La diputada a la Asamblea Nacional Nora Bracho denunció la noche del 22 de julio en VivoPlay que el apagón registrado en Venezuela fue producto del colapso de la línea 765 KV del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que dejó a más de 20 estados sin energía eléctrica.
Recordó que Caracas, que también fue afectada por el apagón, “ha estado protegida y ha estado en una burbuja aislada de la realidad venezolana” y pidió a la ciudadanía a través de su cuenta en Twitter que notifiquen el estado que se encuentra sin energía.
Más temprano, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos Mecánicos y profesiones Afines, Winston Cabas, dijo a VivoPlay que la falla del 7 de marzo “no ha sido superada” y también apoyó la tesis de que se cayó la línea 765 KV que recorre todo el país. “No van a tener el tiempo, ni los recursos humanos y financieros para resolver”.
A las 7:00 p.m. aproximadamente, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró la noche del 22 de julio que el apagón registrado en Venezuela, según las “primeras investigaciones”, apuntan a que fueron nuevos “ataques electromagnéticos” en las instalaciones de la hidroeléctrica del Guri lo que provocaron esta nueva eventualidad en la nación sudamericana.
Rodríguez, quien leyó un escueto comunicado, recordó que la falla eléctrica en todo el país se registró a las 4:45 p.m, y que ese ataque electromagnético “buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrca” nacional.