El criminólogo Luis Izquiel alertó que lo ocurrido en San Félix, en el estado Bolívar, la mañana del 21 de julio es una situación que se ha tornado “normal” en la entidad debido a que según el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), hay municipios en ese estad que tienen tasas de homicidios de 600 por cada 100.000 habitantes.
“La Medellín de Pablo Escobar llegó a tener 380 por cada 100.000 habitantes. Tenemos municipios en Bolívar que duplican lo que era la Medellín cuando se enfrentaba con el cartel de Cali o el Estado colombiano”, dijo el 22 de julio en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
*Lea también: Alias “Zacarías” está presuntamente implicado en muerte de siete personas en San Félix
Explicó que en el estado Bolívar se genera desde hace tiempo el comercio ilegal del oro, en donde confluyen líderes negativos que “dominan las minas”, junto a la presencia de irregulares colombianos y fuerzas militares venezolanas “algunas ligadas a corrupción y temas ilícitos”, por lo que sentenció que la entidad es “de lejos la región más violenta del país”.
Subrayó que lo ocurrido en el Mirador de San Félix el domingo, estaría ligado a un “ajuste de cuentas” de un líder negativo conocido por el alias de “Zacarías”, que al parecer ajustó cuentas con una persona que había matado con anterioridad a un hermano de él.
Reprochó que los que dispararon contra la gente que estaba en la cola esperando transporte, “no les interesa que para cumplir su objetivo, maten a personas inocentes”, por lo que calificó de “desalmado” al delincuente.
“Estamos viviendo una zona de violencia criminal pocas veces vista en Latinoamérica. Hay fosas comunes en Bolívar y descuartizan los cuerpos con sierras. Una violencia enorme, desalmada, que gira en torno al negocio ilegal del oro. Zacarías es uno de los tantos ‘pranes’ (…) hay varias minas ilegales en Bolívar y cada una es dominada por pandillas. Este Zacarías es uno más que ajustó cuentas con un enemigo y cobraron víctimas inocentes”, dijo.
No descarta la hipótesis de que alias Zacarías esté en “componenda” con los funcionarios corruptos de la Fuerza Armada Nacional, debido al negocio que se hace en Bolívar con el metal amarillo que acaba con el medio ambiente.
De igual forma, denunció que las personas en ese estado viven “aterrorizadas” porque en “cualquier momento” una de estas pugnas entre líderes negativos, paramilitares o funcionarios corruptos “pueden acabar con la vida de cualquiera”. Por ende, considera que Venezuela es un “Estado fallido” que es incapaz de proteger la vida y el medio ambiente.