El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, manifestó el 20 de julio que la reunión internacional para hablar sobre Venezuela, en la que se convocó a más de 100 países sin la presencia de representantes de Nicolás Maduro o Juan Guaidó, que lo que se busca es darle el apoyo a los venezolanos para que recobren la democracia “y eso solo será por la vía de unas elecciones libres y justas”.
En el encuentro, previsto realizarse el 6 de agosto en Lima, el canciller peruano espera que “los países que tienen una vinculación directa con el régimen ilegítimo y dictatorial de (Nicolás) Maduro puedan participar y que realmente sean parte de una solución y no profundicen el problema”, agregó, antes de mostrar su deseo de que haya una amplia representación de países.
*Lea también: FAN aseguró haber expulsado avión de reconocimiento de EEUU
Popolizio alertó que existe poca cooperación internacional sobre el tema de la migración venezolana debido a que al ser un alto flujo de personas que llegan a los países de acogida, que sobrepasan las capacidades de respuesta de las autoridades, siendo Perú la segunda nación que recibe a venezolanos después de Colombia.
“Lo que necesitamos es que la mirada de la comunidad internacional sea similar a aquello que ocurre en otras partes del mundo”, apuntó antes de explicar que con cuatro millones de refugiados venezolanos, el número de personas que han abandonado el país se acerca a los seis millones que escaparon de Siria.
El ministro apuntó que, a pesar de esta similitud, los países de acogida de los refugiados sirios han recibido 33.000 millones de dólares mientras que la ONU ha realizado una convocatoria para recaudar 739 millones de dólares para los países de la región, de los que solo se han conseguido 151 millones.
Perú, que actualmente preside de forma temporal el Consejo de Seguridad de la ONU, también estuvo activo en temas latinoamericanos y el terrorismo. Néstor Popolizio expresó a EFE que fue aprobado en esa instancia de las Naciones Unidas una resolución sobre el terrorismo y su vinculación con delitos como el tráfico de drogas, armas y personas o como la explotación ilegal de recursos naturales.
“Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución de esta naturaleza por unanimidad”, dijo Popolizio antes de insistir en que los delitos relacionados con el terrorismo “tienen que ser examinados por todos los países”.
La nación andina también promovió en junio de 2019 junto al Reino Unido una vista de los miembros del máximo órgano de la ONU a Colombia para observar de cerca los avances del proceso de paz, que precisamente fue discutido el 19 de julio en Naciones Unidas.
Popolizio destacó que gracias a esa visita, tanto el Gobierno Colombiano como los excombatientes y el partido de las FARC han invitado al Consejo a que renueve su mandato en Colombia un año más.
“Existe la convicción de que se está caminando por el camino correcto y que se están tomando las decisiones por parte del Gobierno colombiano para que se concluya un proceso de paz, y que después de 50 años de conflicto genere una situación realmente positiva para el país”, dijo.