El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, afirmó en que la situación de Venezuela ha “retrocedido de manera abismal”, de acuerdo a la caída de la producción petrolera y los índices económicos y sociales.
“En el año 50 contaban con la mayor renta per cápita de América Latina, hoy sufren un índice de pobreza por ingreso de 94 %, y el colapso de la economía, cuyo tamaño hoy es la mitad que hace cinco años”, dijo.
De acuerdo a esto, insistió en que la región tiene urgencias, pero ninguna mayor que poder revertir el deterioro de Venezuela.
*Lea también: Detienen en EE.UU. al expresidente peruano Alejandro Toledo involucrado en el caso Odebrecht
Recordó que la institución ha venido preparándose “desde hace mucho tiempo” para darle la mano a esta nación caribeña, a través de recursos financieros, apoyo técnico, innovación, coordinación y ejecución.
Su objetivo, apuntó, es que los venezolanos sean “los gestores de su futuro”, una misión en la que mostró el “compromiso” del grupo BID para “acompañarlos”.
Este martes, la sesión inaugural de la sexagésima reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Quito, Ecuador, se convirtió en una reivindicación a la necesidad de asistencia para paliar el peso humanitario y económico de la migración venezolana en los países receptores.
*Lea también: En Venezuela se roban al menos un carro cada dos horas
Entre los ponentes destacaron: el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el nuevo presidente de su junta de Gobernadores, Richard Martínez, ministro ecuatoriano de Finanzas.
Por el lado colombiano, Ramírez, destacó los desafíos que representa la migración venezolana y abogó por proyectos para crear empleo, proveer educación, salud e inclusión.