Migración Colombia informó a través de un comunicado el 16 de julio que prohibió el ingreso a su territorio del ciudadano venezolano Emanuel Andrade Colmenares, hijo del extesorero Alejandro Andrade, quien actualmente se encuentra preso en EEUU por delitos de corrupción.
Christian Krüger Sarmiento, director del organismo, explicó que la medida es impulsada desde el Gobierno de Colombia a través del canciller, Carlos Holmes Trujillo, con el fin de poner “un cerco” a la administración de Nicolás Maduro y a las personas cercanas.
“No vamos a permitir que personas que le han hecho tanto daño al pueblo venezolano, se paseen libremente por nuestro país y disfruten, mientras que su pueblo muere de hambre, condenados al exilio por una Dictadura que desangró al país más rico de la región”, afirmó Christian Krüger.
En las redes sociales se indicó que Andrade Colmenares habría intentado ingresar a Colombia la noche del 15 de julio, pero de allí fue deportado de forma inmediata a República Dominicana.
#Atención! Anoche intentó ingresar a Colombia
Emanuel Andrade ( Hijo del chavista corrupto Alejandro Andrade Cedeño) En un excelente trabajo, Inteligencia de Colombia y @MigracionCol LO EXPULSARON DEL PAÍS! ¡Bravo, así se hacen las cosas! pic.twitter.com/C9nqqy9ezq— GISELA MATAMOROS (@GiselaMatamoros) 16 de julio de 2019
Anoche intentó ingresar a Colombia
Emanuel Andrade ( Hijo de Alejandro Andrade Cedeño, quien fue escolta de Chávezy luego tesorero) En operación conjunta, Inteligencia de Colombia y @MigracionCol lo expulsaron de nuestro país. Mano dura contra la Narcodictadura!— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) 16 de julio de 2019
En operación conjunta, anoche Inteligencia de Colombia y @MigracionCol expulsaron a Emanuel Andrade, hijo de Alejandro Andrade quien fue escolta de Chávez y tesorero en Venezuela https://t.co/l3INcchJdu
— Ismael Molina (@ismaelmoli) 16 de julio de 2019
Según BluRadio, el joven estuvo en custodia toda la noche por las autoridades colombianas y deportado a primeras horas de la mañana del martes 16 de julio.
Emanuel Andrade Colmenares es hijo del exmilitar Alejandro Andrade Cedeño, quien fue uno de los hombres más cercanos de Hugo Chávez y que actualmente se encuentra detenido en los Estados Unidos, condenado a más de diez años de prisión por lavado de activos y entregar sobornos por más de un millón de dólares.
*Lea también: La comunidad internacional puede “cansarse” y activar el “apaciguamiento” a Venezuela
Recibió por lo menos mil millones de dólares de Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión Globovisión, y otros implicados en una compleja trama de lavado de dinero y corrupción.
Andrade llegó a un acuerdo con la Fiscalía, por lo que se declaró culpable de los cargos y se comprometió a contribuir con la investigación.