El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 55 países, dijo el martes 16 de julio que la Asamblea Nacional va a “terminar de aprobar” el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “lo más pronto”.
Guaidó resaltó que el país caribeño está dentro de los 10 días hábiles de haber “entrado en cuenta” después de una solicitud de reingreso que se realizó la semana pasada para la aprobación en segunda discusión del informe.
“Eso no es solo aprobarlo aquí. Es hablar con países aliados, por eso tiene que ver la reunión de la semana que viene del Grupo de Lima”.
En este sentido, el parlamentario adelantó que el próximo 23 de julio se realizará una reunión de la coalición internacional de países Latinoamericanos que buscan una resolución pacífica a al conflicto de Venezuela, el Grupo de Lima.
Guaidó agregó que es “un error ver a cualquier mecanismo como una solución en sí misma” y que por esta razón su equipo está trabajando en otras áreas, como la negociación en Barbados, para lograr el primer punto en su agenda: “el cese de la usurpación”.
Más temprano, la fracción 16 de julio de la Asamblea Nacional, declaró a los medios para cuestionarse por qué no se ha discutido el reingreso de Venezuela al TIAR y de la voz del diputado Biagio Pilieri denunciaron que han hecho esta solicitud desde hace ocho semanas.
“Insistimos en la necesidad que se apruebe en segunda discusión el TIAR”, puntualizó Pilieri a la directiva del Parlamento aunque para realizar este debate es necesario obtener respuesta del organismo internacional.
El TIAR es un pacto de defensa mutua en todo el continente americano en el que establece, entre otras cosas, que cualquier ataque contra un Estado integrante del mismo será considerado como un ataque a todos los países de América y por ende, se comprometen a ayudar a hacer frente a la agresión.
Por otro lado, Guaidó manifestó su aprobación a la amenaza realizad por la Unión Europea (UE) de emitir nuevas sanciones al no llegar a un acuerdo en la negoación que se está realizando la administración del mandatario Nicolás Maduro con una delegación del líder opositor.
“Estamos trabajando en todos los tableros (…) ha sido un trabajo durante años”, expuso el mandatario interino, al agregar que el informe realizado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha sido impulsado aún más estas acciones por parte de la comunidad internacional.
Finalmente, el jefe del Parlamento explicó que, con respecto a la negociación mediada por el Reino de Noruega, “serán ellos (Noruega) quienes avancen o informen oportunamente”, porque la competencia de su equipo en esta circunstancia es participar a la población si su delegación forma parte o no del diálogo.