Los astrónomos han identificado un misterioso disco delgado que rodea un agujero negro en el corazón de una galaxia espiral ubicada a 130 millones de años luz, lo cual se ha convertido en un enigma para la ciencia porque no debería estar allí.
El hallazgo se realizó con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea
(ESA), el cual permitió registrar la presencia de este disco en la galaxia NGC-3147, en donde los astrónomos consideran que los agujeros negros son “hambrientos” ya que no hay material suficiente gravitando para alimentarlos.
“Es desconcertante que haya un disco delgado que rodea un agujero negro hambriento que imita los discos mucho más grandes que se encuentran en galaxias extremadamente activas”, señaló la ESA.
Ver más: Descubren que las extrañas agujas de hielo que crecen en un volcán pueden albergar vida
De acuerdo con los científicos, este disco ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein, ya que la luz del gas del disco se altera porque está profundamente incrustado en campo gravitatorio del agujero negro.
“A velocidades tan extremas, el gas parece brillar a medida que viaja hacia la Tierra y se atenúa a medida que se aleja de nuestro planeta. Este efecto se conoce como emisión relativista”, explicaron los investigadores.
Los astrónomos seleccionaron esta galaxia para validar los modelos aceptados sobre galaxias activas de baja luminosidad. Es decir, aquellas con agujeros negros desnutridos.
Este tipo de modelos, según la ESA, predicen que los discos de material deben formarse cuando una gran cantidad de gas queda atrapado por la fuerte fuerza gravitacional del agujero negro, que luego emite mucha luz produciendo una luminosidad brillante llamada cuásar .
“Este es un vistazo intrigante a un disco muy cerca de un agujero negro, tan cerca que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan la forma en que vemos los fotones de luz”, explicó Stefano Bianchi, de la Universidad de Roma.
Ver más: Descubren un lago de lava en una remota isla de la Antártida
De acuerdo con este científico, no se esperaba que existiera este tipo de disco en esta galaxia, ya que es el mismo que se observa en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos.
Finalmente, el equipo de científicos espera usar el Telescopio Hubble para buscar otros discos muy compactos alrededor de agujeros negros de baja luminosidad que se encuentren en galaxias activas similares, con el objetivo de poder entender mejor este tipo de formaciones.
América Digital
Te puede interesar en video: Alrededor de 400 niños fueron infectados con VIH debido a malas prácticas médicas
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341423083.hd.mp4?s=9aa3741e890af49a9973ef037a2a9540467260eb&profile_id=175&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790030525_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]