El presidente Donald Trump declaró la emergencia federal para Luisiana y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a coordinar las tareas de rescate.
Cuando toque tierra, Barry podría traer vientos de unos 120 km/h (74 mph), apenas el mínimo para considerarlo un huracán Categoría 1.
Los meteorólogos dijeron el viernes por la mañana que si bien sus modelos no “muestran explícitamente que Barry se volverá huracán, eso podría suceder antes de que toque tierra”.
*Lea también: Temor a redadas masivas vuelve a rondar a inmigrantes en EEUU
En 2005 el huracán Katrina ocasionó más de 1.800 muertes, especialmente en la ciudad de Nueva Orleans.
Las represas se pondrán a prueba, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está atento al nivel de las aguas, dijo su portavoz Ricky Boyett.
Nueva Orleáns tiene al río Mississippi al sur, el Lago Pontchartrain al norte y los tributarios que desembocan en el Golfo de México al este.
El gobernador John Bel Edwards dijo que el río Mississippi podría aumentar su caudal. Dijo que no se prevé que supere sus defensas, pero que eso podría cambiar si se altera la dirección o la intensidad de la tormenta.
Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que se trata de una situación peligrosa. “Semejante cantidad de lluvia en este sistema podría causar inundaciones y acumulaciones de agua”.
Una vez toque tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el norte y dejando intensas lluvias en varios estados del país.
Los pronósticos
La Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EE.UU. afirma que la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será “casi promedio”, con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes.
*Lea también: Chavismo y oposición acuerdan en Barbados una mesa de trabajo permanente
Dos de ellos serían de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.
El informe señala que “la superficie del Océano Atlántico tropical no luce particularmente favorable para una temporada activa” y es que probablemente el fenómeno de El Niño, actualmente débil, se fortalecerá durante el pico de la temporada, entre los meses de agosto y septiembre, lo que contribuirá a “una temporada casi promedio”.