El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias llegó en la mañana de este viernes a Colombia extraditado desde los Estados Unidos para cumplir con una condena de 17 años de cárcel por el caso de Agro Ingreso Seguro.
El exfuncionario arribó al país en un vuelo chárter y deberá responder por la irregular entrega de subsidios en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), cuando ejercía como jefe de la cartera de agricultura durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
La Cancillería de Colombia había anunciado este jueves que recibió la notificación de la extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos y que se adelantaba los trámites legales correspondientes para su entrega.
“La Embajada de Colombia en Washington recibió este 10 de julio una nota por parte del Gobierno de Estados Unidos en la cual se notifica al Estado colombiano que se concedió la extradición hacia Colombia de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Profundo dolor por Andrés F Arias; extraditado porque Gbno Santos mintió diciendo que hay tratado. No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy “eficaz” contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar Segunda Instancia es lo único que queda
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 12 de julio de 2019
El Gobierno de EE.UU. abrió el pasado 9 de julio la puerta a la extradición de Arias al asegurar que ha cumplido ya con los trámites legales y firmado la “orden de entrega” a Colombia.
El exministro se encontraba en EE.UU desde 2014 y fue detenido en ese país en agosto de 2016 luego de ser pedido en extradición. Esta solicitud se dio tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo halló responsable en el caso de corrupción en el que se benefició a grandes terratenientes y lo multó con 15 millones de dólares.
En los últimos meses la defensa del exministro intento apelar su extradición a Colombia y solicitando asilo político, pero una Corte de Apelaciones de Atlanta convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su regreso al país.
El Departamento de Estado recordó este martes que desde el pasado 21 de febrero ya está firmada la “orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014”.
De esta forma, el exministro de Agricultura regresó al país y desde ya su caso plantea un amplio debate político y jurídico en Colombia.