Un grupo de jubilados y pensionados del Ministerio de Comercio protestaron la mañana del 11 de julio para exigirle al titular de esa cartera, William Contreras, por mejores reivindicaciones. Aseguran que antes de realizar la manifestación, pasaron varias comunicaciones al también presidente de la Sundde para que atendieran sus requerimientos pero no han obtenido respuesta.
Así lo indicó la presidenta del sindicato de trabajadores jubilados del Ministerio de Comercio, Elizabeth Varela, quien denunció que los jubilados no estarían inscritos en el servicio HCM de Seguros Horizonte, a pesar de que en el departamento de Recursos Humanos de esa instancia se asegura que sí y que disponen de una cobertura de BsS 100.000, dinero que calificó de “irrespeto” por como esta la situación actual en materia económica.
“Los jubilados van a Seguros Horizonte pero salen que no está inscritos. No dan respuesta de nada”, alertó.
De igual forma, negó que estén disfrutando de la homologación de sueldos porque solo devengan una pensión de BsS 40.000, “que no nos alcanza ni para comprar una botella de aceite y eso lo sabe el ministro William Contreras, que sabe cómo están los precios. No pedimos limosnas, sino que reclamamos nuestros derechos”.
*Lea también: Departamento del Tesoro de EEUU sanciona al directorio de la Dgcim
Dijo que el Ministerio de Comercio fue el “pionero” en las carteras que reciben homologación de sueldos a través de las tablas salariales, pero subrayó que tienen cinco años luchando por sus derechos sin respuesta, ya que los demás ministerios que se desprenden de Comercio sí gozan de estos beneficios.
“Estuve 30 años en recursos humanos. Ellos dicen que no hay presupuesto. ¿Pero por qué sí hay para los demás entes? ¿Es que a nosotros nos catalogan de jubilados de primera y segunda? Ministro ¿Qué pasa con nosotros? (…) Tuvimos que llegar a esto para que nos haga caso”, expresó.
Manifestó no saber nada de la visita de la Organización Internacional del Trabajo, que está en Venezuela desde el 8 de julio, pero destacó que “irán a donde tengan que ir” para ser escuchados.
Aseveró que representa a 1.092 jubilados, quienes no reciben bolsa de alimentos como los funcionarios activos “que no necesitan” debido a que sus sueldos les permite tener acceso a mejores productos. “A ellos les dan una bolsa y nosotros vamos a una lista para pagar la bolsa. ¿Cómo vamos a pagar la bolsa si la pensión no nos alcanza?”.
Expectativas del sector empresarial
Jorge Roig, quien es expresidente de Fedecámaras e integrante del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajador (OIT), espera que la reunión con los representantes del organismo sean positivos para el sector y además cree que es una oportunidad para el organismo de ratificar las denuncias que han realizado los empresarios venezolanos sobre la estabilidad financiera de los trabajadores.
«En este momento lo que queremos es que se revelen y destaquen eso que estamos denunciando», dijo.
Entrevistado en Unión Radio, reiteró que las medidas emprendidas por la administración de Nicolás Maduro en vez de favorecer al sector laboral, ha provocado la pérdida de lo que se conoce como trabajo.
«Nadie quiere estar en una empresa, primero porque los salarios son indignos, segundo porque se ha pedido la noción del trabajo, a través de una ley laboral que no favorece absolutamente a nadie».