En Venezuela la principal causa de protesta es la política, de acuerdo al más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS),que fue presentado el 8 de julio en Caracas.
Según cifras presentadas por ese organismo, entre enero y junio de 2019, se reportaron 7.279 manifestaciones, 3.872 fueron por exigencias políticas (1.231 contra la administración de Nicolás Maduro).
“Esto marca un hito desde la juramentación del presidente, Juan Guaidó, la Operación Libertad, en comparación con 2018, que estuvo menos movilizado, y las protestas tuvieron un carácter más social, dijo la diputada, Manuela Bolívar.
En la lista siguen: 1.772 asociadas a los servicios públicos por la falta del agua, gas, y luz; este último fue el motivo principal de las movilizaciones a raíz del primer apagón nacional ocurrido el 7 de marzo.
*Lea también: Guaidó: Asumo responsabilidad en acciones que vamos a invocar
Otras 912 protestas por exigencias salariales, lideradas por sindicatos y gremios; y en el último renglón figura: 4,3 % por alimentación y 1,6 % por salud.
“Estamos hablando de 4.000 protestas el año pasado hoy hay más de 7.000”, aseguró Bolívar.
Represión a la orden
De las más de siete mil manifestaciones a nivel nacional, 532 fueron reprimidas por los organismos de seguridad del Estado. De acuerdo a la parlamentaria, las protestas pasaron de ser espontáneas a estar social o políticamente organizadas.
“Pese a la represión por parte del FAES y cuerpos de seguridad del Estado hay un país que protesta, pero sobre todo que desobedece”.